Estado de México, tierra de feminicidios Estado de México, tierra de feminicidios
El próximo 31 de julio, se cumplirá un año desde que 11 municipios del Estado de México, fueron declarados en Alerta de Violencia de... Estado de México, tierra de feminicidios

El próximo 31 de julio, se cumplirá un año desde que 11 municipios del Estado de México, fueron declarados en Alerta de Violencia de Género. De enero del 2005, a agosto del 2010, el número de homicidios cometidos contra mujeres eran 922, y en 10 municipios se concentraba, entonces, poco más de la mitad de los casos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, fueron señalados por la elevada cantidad de feminicidios y desapariciones que se registraron. Sin embargo, el municipio de Ecatepec registró la mayor cantidad de homicidios: 118 casos. Para entonces, de las 4,773 denuncias consignadas en todo el Estado de México, por el delito de violación sexual, el 62.2% se concentró en los municipios arriba enumerados.

Así lo consignaba el documento enviado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., a Laura Carrera Lugo, entonces presidenta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, con fecha del 8 de diciembre del 2010. Cinco años pasaron para que la petición de declarar la Alerta en el Estado de México, fuera aceptada, concluyendo así un largo recorrido por diferentes instancias judiciales, luego de la negativa por parte del gobierno federal para hacer la declaratoria correspondiente.

Casi un año ha pasado desde entonces, y la cifra de mujeres asesinadas sigue al alza. De enero a abril, el diario La Jornada acreditó un aumento del 30% en los feminicidios registrados respecto al mismo periodo de tiempo en el 2015, lo que significaba que hasta esa fecha, prácticamente, una mujer era asesinada diariamente en el Estado de México. En el mismo sentido, el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidios (OCVDF) indicó que durante los primeros 20 días de abril, se registraron 67 asesinatos en toda la entidad; mientras que en Ecatepec, de enero a abril, se contabilizaron 17 feminicidios.

Por su parte, el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, presentado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ubicó al Estado de México como la entidad con el mayor número de “defunciones femeninas con presunción de homicidio” en todo el país, registrando 359 casos durante el 2014, casi el doble de los 167 ocurridos en la Ciudad de México durante el mismo año, y que, de acuerdo al estudio, ostenta el segundo lugar a nivel nacional en materia de feminicidios. En lo que toca a los municipios, Ecatepec se constituyó como el primer lugar nacional en homicidios cometidos contra mujeres, contabilizando 60 en el 2014.

La escalada de violencia contra las mujeres en el Estado de México, ha tenido repercusiones institucionales. El 12 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un dictamen con punto de acuerdo, en el que exhortan a diferentes autoridades en la entidad para tomar acciones contra la violencia de género.

En dicho dictamen, presentado en conjunto por la senadora Ana Gabriela Guevara, y el diputado Omar Álvarez, se solicita a los presidentes municipales de Ecatepec de Morelos, Netzahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlan, lxtapaluca, Cuautitlán lzcalli y Chalco, “que informen sobre las acciones que se han implementado” para “enfrentar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”; además, solicita “a las entidades federativas a homologar la legislación para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.