Estado de México, territorio sin ley Estado de México, territorio sin ley
El Estado de México es la entidad federativa más insegura de todo el país. De enero a agosto del presente año, se cuentan 131... Estado de México, territorio sin ley

El Estado de México es la entidad federativa más insegura de todo el país. De enero a agosto del presente año, se cuentan 131 mil 019 presuntos delitos, tanto del fuero federal como del común, registrados, respectivamente, por la Procuraduría General de la República (PGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ocupando así el primer lugar en incidencia delictiva en México; esto de acuerdo con los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano desconcentrado y adscrito a la Secretaría de Gobernación, cuya misión es la de fungir como “eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos”.

De acuerdo con ese órgano, en el Estado de México se cuentan la mayor cantidad de secuestros en todo el país, con 108 registrados de enero a agosto del presente año. Considerado como un delito de alto impacto por las implicaciones sociales y jurídicas que acarrea, la cifra de secuestros denunciados en México asciende a 264, lo que se traduce en que el Estado de México aporta el 40.9% de los secuestros registrados en todo el país en lo que va del 2016.

Estado de México, territorio sin ley

En tanto, el número de víctimas del secuestro en todo el país con base a los datos aportados por el SESNSP, es de 307; así, pues, el Estado de México registra, en el mismo rubro, 130 víctimas, es decir, en el 2016 y en  todo el territorio nacional, de cada diez víctimas, cuatro fueron secuestradas en la entidad.

De acuerdo con el think tank independiente, Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., en su estudio “Hallazgos 2015. Evaluación de la Implementación y Operación a ocho años de la reforma constitucional en Materia de Justicia Penal”, el Estado de México, pese a ser una de las entidades que más tiempo tiene de aplicar los principios y procedimientos del llamado Nuevo Sistema de Justicia de Penal, es, también, uno de los menos eficientes, registrando, consigna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 7.09% de efectividad en su sistema de administración y procuración de justicia.

El estudio señala que dicha condición “(puede deberse) a dos factores no excluyentes entre sí: la calidad de la implementación y el desempeño previo de las instituciones de justicia”.

Estado de México, territorio sin ley

Secuestro de alto impacto

Recientemente, el Estado de México ha atraído, de nueva cuenta, relevancia mediática a propósito del desenlace de un secuestro. María Villar Galaz, ciudadana española y sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado, a las afueras del centro comercial Patio Central Santa Fe; de acuerdo con las pesquisas realizadas por la PGJEM, Villar Galaz abordó un taxi en el que se dirigiría a su domicilio, ubicado en la zona de Polanco. Sin embargo, minutos después de tomar ese transporte, fue secuestrada. Su cadáver apareció el 15 de septiembre, en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

De acuerdo con la PGJEM, los secuestradores de Villar Galaz entraron en negociaciones con su familia, de la que obtuvieron un pago “muy inferior”, apuntó el Ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo; sin embargo, a partir del 15 de septiembre, no tuvieron mayor comunicación con ellos.

Estado de México, territorio sin ley

Diversos medios de comunicación, han puesto de relieve que en lo que va del año, al menos 15 personas denunciaron haber sido víctimas del secuestro exprés –modalidad en la que, se presume, se ubica el delito cometido contra Villar Galaz- en la zona de Santa Fe.  Con base en información proporcionada por elementos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Desconcentradas, el método habitual del secuestro, es que son cometidos por “falsos taxistas” que agreden a las mujeres que salen de oficinas o negocios cercanos a la zona.

Las víctimas privadas de su libertad, señalan que fueron amenazadas con armas punzocortantes, para luego robar sus pertenencias – dinero, joyas y dispositivos electrónicos- y ser abandonadas en la autopista México-Toluca.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.