Establecen límites de contaminación más estrictos para vehículos Establecen límites de contaminación más estrictos para vehículos
Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana... Establecen límites de contaminación más estrictos para vehículos

 

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM), también llamada Norma Emergente de Verificación Vehicular en la cual  establece límites de contaminación más estrictos para los vehículos.

De acuerdo con la dependencia, los vehículos automotores de más de 400 kilogramos,  se deberán apegar a la Norma Emergente de Verificación Vehicular que estará vigente a partir del 1 de julio, en los seis estados que conforman la Megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Establecen límites de contaminación más estrictos para vehículosRafael Pacchiano, titular de la Semarnat, anunció a través de su cuenta de Twitter que los “vehículos no son la única fuente de contaminantes” y que por lo tanto “en próximos días se anunciarán medidas adicionales para otras fuentes”.

Según lo publicado en el DOF la NOM-EM aplicará, a partir del 1 de julio, por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos y se puede extender durante seis meses más en caso de ser necesario.

Un punto importante de la nueva norma,  es que se otorgan facultades de inspección visual a las autoridades para detectar vehículos que emitan humo, y tras una inspección con las herramientas de medición de contaminantes, puedan remitirlos al depósito vehicular, conocido como corralón.

Las diferentes pruebas de verificación se aplicaran de acuerdo al año y modelo del vehículo, en segmentos que van: Vehículos anteriores a 1994 y hasta 2005, vehículos posteriores a 20016 y hasta 2015; sin embargo si el automotor pasa las pruebas, podrá circular diariamente sin distinción de año.

Durante la presentación de esta nueva norma, Rafael Pacchiano, destacó que también se busca combatir la corrupción y a los coyotes que operan en muchos de los Verificentros.

 


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.