Esperma de hombres occidentales peor que hace 40 años, epidemia de infertilidad en puerta, según expertos Esperma de hombres occidentales peor que hace 40 años, epidemia de infertilidad en puerta, según expertos
La calidad del esperma de las personas occidentales se ha reducido en más de un 50%, situación posiblemente relacionada Esperma de hombres occidentales peor que hace 40 años, epidemia de infertilidad en puerta, según expertos

La calidad del esperma de las personas occidentales se ha reducido en más de un 50%, situación posiblemente relacionada con la exposición a químicos y a una mala calidad de vida.

Un grupo de investigadores alerta que de seguirse sin determinar y atajar la causa de esto, podría conducir en pocas décadas a una epidemia de infertilidad masculina.

Los expertos revisaron 7500 artículos científicos, donde encontraron que el semen de los occidentales es peor ahora que hace 40 años, período en el que ha decaído a menos de la mitad tanto en concentración de espermatozoides por mililitro como en cantidad total de espermatozoides.

Aunque el estudio detalla las causas del declive, las diferencias geográficas dan algunas pistas.

“El hecho de que este descenso se evidencie en los países occidentales sugiere fuertemente que los químicos comercializados tienen un papel causal en esta tendencia”, afirmó la profesora de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Shanna H. Swan.

Según explicó, investigaciones anteriores relacionan el deterioro de la calidad del esperma con diversos factores medioambientales o de estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos y la exposición de los adultos a plaguicidas, la contaminación, el tabaquismo, el estrés o la obesidad.

Estos resultados fueron publicados en la revista Human Reproduction Update, donde se enfatiza que el declive se vio esencialmente en hombres europeos, australianos, neozelandeses y americanos del norte. En cambio, esta preocupante baja no parece afectar a africanos, asiáticos o suramericanos.

De una media de 99 millones de espermatozoides por mililitro en 1973 se ha pasado a 47,1 mill/ml en 2011, subraya el artículo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.