Especialistas prevén aumento de inflación a finales de año Especialistas prevén aumento de inflación a finales de año
Especialistas convocados por el Banco de México (Banxico) previeron que la inflación general se sitúe en el 6.02% a finales del año. Especialistas prevén aumento de inflación a finales de año

Especialistas convocados por el  Banco de México (Banxico) previeron que la inflación general se sitúe en el 6.02% a finales del año. Apenas un mes antes, en mayo, las previsiones al respecto situaban la misma variable en el 5.90%. No obstante, para el 2018 la inflación se ubicaría en el 3.81%.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, correspondiente a junio del 2017, las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo se situarán cercanas al 3.5%, rango objetivo de Banxico. No obstante, la inflación en mayo fue del 6.16%, cercano al nivel alcanzado durante la crisis financiera del 2009, cuando la variable se sitúo en el 6.53%.

Horizontum. Especialistas prevén aumento de inflación a finales de añoEn las previsiones realizadas por los analistas económicos,  el Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año se situaría en el 1.98%; en mayo, se preveía que este crecimiento fuera del 1.97%. Para el 2018, el aumento en el PIB debería llegar al 2.23%.

Según el estudio difundido por Banxico, el peso mexicano confirmaría su tendencia al alza durante los próximos meses. Para el cierre del 2017, el tipo de cambio con respecto al dólar se ubicaría en los 18.74 pesos. En el 2018, el dólar alcanzaría los 18.67 pesos por unidad; mientras que en el 2019, su costo rondaría los 18.45 pesos.

No obstante, refiere el análisis económico de INVEX, cuyo estudio se centró en las cifras y datos aportados por Banxico, a pesar de  que ¡el panorama para el tipo de cambio ha mejorado de forma marcada en los últimos meses, (…) aún se perciben riesgos para el cierre de año”.

Para INVEX, el mayor obstáculo al crecimiento del país es la situación petrolera, caracterizada por una tendencia a la baja en su producción; además, destacó que la “inseguridad pública” y la “incertidumbre política interna” son dos factores que podrían perjudicar el desempeño económico de México.

“Cabe destacar que se redujo el número de encuestados que considera que la economía no se encuentra mejor que hace un año y la mayoría se dividen entre la posibilidad de que el clima de negocios se mantenga sin cambios o mejore en los próximos seis meses”, concluyen.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.