Especialista: venta de Bonos Samurái indica que vamos bien Especialista: venta de Bonos Samurái indica que vamos bien
Los gobiernos y empresas emiten bonos en el exterior buscando una mejor tasa de interés lo más baja posible, por lo tanto a pesar... Especialista: venta de Bonos Samurái indica que vamos bien

Gabriela Siller*, Directora de Análisis  Económico de Banco BASE, en entrevista para Horizontum señaló que la emisión de deuda realizada por el Banco de México en moneda japonesa, mejor conocidos como bonos samurái, es síntoma de la confianza que hay en las finanzas y la economía mexicana.

“Los gobiernos y empresas emiten bonos en el exterior buscando una mejor tasa de interés lo más baja posible, por lo tanto a pesar de la depreciación del peso y  que las condiciones financieras son diferentes (con respecto a la emisión anterior de bonos samurái) el movimiento fue beneficio para el gobierno mexicano”.

El Gobierno mexicano recaudó cerca de 1 mil 300 millones de dólares con esta emisión de bonos samurái en 4 tramos, y por un lapso de 10 y 20 años a través de los agentes colocadores Daiwa, Mitsubishi UFJ Morgan Stanley y Nomura.

“El gobierno tiene la posibilidad de que, en lugar de pedir un crédito con una tasa de interés más alta, lo que se hace es emitir bonos, que es una forma de solicitar créditos” explicó la también doctora en administración.

Esta emisión y la compra de los bonos “implica que México tiene una buena reputación ante inversionistas internacionales, sino tuviéramos buena reputación o si (los inversionistas) creyeran que la economía va mal, o no confiaran en el gobierno de México, no tomarían este bono”.

“El incrementa de la tasa, la desaceleración en China, afecta el tipo de cambio y este es el amortiguador de la economía. Así que la emisión es positiva, la tasa de interés es baja o por lo menos adecuada”, señaló Siller.

Especialista: venta de Bonos Samurái indica que vamos bienEn un sentido práctico, explica Gabriela Siller, la obligación del Banco de México es colocar los bonos a nivel nacional, porque es el agente financiero del gobierno mexicano, pero en el caso de la emisión de deuda en moneda extranjera, se tiene que hacer a través de un agente.

Con relación a la reciente apertura de una línea de crédito flexible, que el Fondo Monetario Internacional otorgò a Mèxico, la especialista señala que “es como tener una tarjeta de crédito que no vas a usar a menos que la necesites” y que es otro indicador de respaldo para la economía mexicana, lo que lo mantiene blindado; entonces sumado a la emisión de bonos “es una señal de que las cosas están bien”.

*Sobre Gabriella Siller: es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestra en Finanzas por el Tec de Monterrey; también cuenta con un doctorado en Administración con especialidad en área mayor de finanzas. Se desempeña como académica en el Tec y es Directora de Análisis de Económico de Banco BASE.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.