Escuela de negociadores, Colmex y Secretaría de Economía forman decisores de acuerdos comerciales internacionales Escuela de negociadores, Colmex y Secretaría de Economía forman decisores de acuerdos comerciales internacionales
México tiene firmados 12 acuerdos comerciales y financieros con 46 países y 36 acuerdos de protección y promoción recíproca de la inversión. Escuela de negociadores, Colmex y Secretaría de Economía forman decisores de acuerdos comerciales internacionales

México tiene firmados 12 acuerdos comerciales y financieros con 46 países y 36 acuerdos de protección y promoción recíproca de la inversión. Asimismo, forma parte de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), entre otros. Todo ello hace necesario el desarrollo y promoción de actividades vinculadas a las tareas de negociación del gobierno mexicano.

Por ello, el Colegio de México (Colmex), con apoyo de la Secretaría de Economía (SE), han desarrollado el Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales. Su programa, destaca el documento de presentación del diplomado, aborda el “funcionamiento de la economía internacional y de la gobernanza del comercio mundial de bienes y servicios, y su relación con la propiedad intelectual, la economía digital, el medio ambiente, la inversión, la política de competencia, el manejo de tipos de cambio y la relación entre comercio y desarrollo económico”.

Particularmente relevante en el desarrollo de las 338 horas que dura el diplomado, es el tema de las negociaciones comerciales.

Horizontum - Escuela de negociadores, Colmex y Secretaría de Economía forman decisores de acuerdos comerciales internacionales

“Se trata de un diplomado único en América Latina, hay algunos otros en Estados Unidos y uno más en Barcelona (…); pero este diplomado se caracteriza porque el profesorado es único”; así lo dijo Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Proyectos Económicos para la SE, en entrevista para Horizontum.

El curso está dividido en seis partes; la primera dedicada a la teoría económica internacional; la segunda a la gobernanza del comercio internacional, particularmente a los organismos internacionales que participan de ella; en la tercera parte se aborda el tema del regionalismo comparado; a su vez, la cuarta se centra en las competencias específicas para el desenvolvimiento en el rubro del comercio internacional –legislación y conceptos-; el quinto y el sexto apartado son dedicados a la negociación y a los aspectos prácticos del comercio, respectivamente.

Horizontum - Escuela de negociadores, Colmex y Secretaría de Economía forman decisores de acuerdos comerciales internacionales

Este programa está diseñado para “darle al alumno una visión de conjunto de cómo el comercio internacional se rige por reglas que surgen de otras organizaciones internacionales, particularmente la OMC; pero no exclusivamente”, comentó De Mateo.

El objetivo del diplomado, insistió el funcionario federal, es el de formar a la siguiente generación de negociadores, quienes no necesariamente formarían parte de la administración pública, sino también de empresas transnacionales para las que la negociación es muy importante en su desarrollo.

Respecto a los negociadores mexicanos y su imagen hacia el exterior, De Mateo refirió que estos “son reconocidos entre los mejores del mundo (…), esta es la opinión que dan otros países”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.