Escasez hídrica modificará actividad económica de México, advierte PNUMA Escasez hídrica modificará actividad económica de México, advierte PNUMA
La escasez hídrica provocada por el cambio climático modificará la ubicación de las actividades económicas en México, así como las zonas Escasez hídrica modificará actividad económica de México, advierte PNUMA

La escasez hídrica provocada por el cambio climático modificará la ubicación de las actividades económicas en México, así como las zonas donde se levantarán las ciudades del país, según un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento destaca que las ciudades del norte del país serán cada vez más pequeñas y la gente tendrá que migrar al sur en busca de agua, por ejemplo, a Chiapas, la península de Yucatán, Oaxaca y Guerrero, estados en los que aún hay bosques y selvas.

Sin embargo, dicha migración ahondará el círculo de la escasez porque provocará deforestación, y por tanto habrá menos agua, afirmó Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA en el país.

“Todo México estará afectado por lo que llamamos una escasez física, que quiere decir que aun cuando tengamos dinero para hacer pozos más grandes y profundos, no habrá agua para sacar del subsuelo”, explicó, al tiempo que relató que por ejemplo, en África, habrá agua en el subsuelo pero no tendrán recursos financieros para crear una infraestructura hídrica y sacar el líquido.

Entre los proyectos para evitar que continúe subiendo la temperatura del planeta, el PNUMA diseña un plan en el que todas las casas del país tengan paneles solares, a través del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero para pedir préstamos y donaciones.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.