Es un mito que biocombustibles sustituirán al petróleo: UAM Es un mito que biocombustibles sustituirán al petróleo: UAM
Los biocombustibles atentan contra la autosuficiencia alimentaria, además de contribuir de manera severa a la degradación medioambiental. Es un mito que biocombustibles sustituirán al petróleo: UAM

Los  biocombustibles atentan contra la autosuficiencia alimentaria, además de contribuir de manera severa a la degradación medioambiental. Por ello, es un mito que su producción representa una alternativa al uso del petróleo destinado al transporte; así lo afirmó Margarita Viniegra Ramírez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el V aniversario del ciclo “La ciencia en tu universo”, celebrado en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Viniegra Ramírez explicó que la generación de biocombustibles implica la destrucción de campos fértiles destinados a los vegetales,  así como la desaparición de bosques y selvas para sembrar maíz, azúcar, trigo y semillas oleaginosas.

Por todo ello, los impactos adversos son mayores que aquellos derivados de la quema de combustibles fósiles, pues, expuso, “es peor destruir una hectárea de selva, bosque tropical o de niebla” que la contaminación que genera el consumo de petróleo, carbón o gas, entre otros.

En el evento también estuvo presente Joaquín Pérez Pariente, Doctor Honoris Causa de la UAM, quien pidió “no dejarnos llevar por modas ni análisis superficiales”; en contraste, considera que la mirada debe ponerse sobre las fuentes “primarias renovables: solar, eólica, geotérmica y nuclear, en las que deben volcarse todas las investigaciones”.

Es un mito que biocombustibles sustituirán al petróleo: UAM

Además de la celebración del V aniversario, también se presentó el libro Biocombustible, de Pérez Pariente,  una  obra que ofrece un balance sobre los procesos para obtener biocombustibles; de acuerdo con el estudio,  se consume más energía para lograrlos que la que proporcionarán utilizándolos. Así lo ejemplifica el libro: si se considera que un litro de metanol rinde una cuarta parte respecto a un litro de gasolina, para que un avión vuele una sola vez se necesitan 900 hectáreas para cultivar las semillas que generan los biocombustibles.

Hasta febrero del 2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó cerca de 960 proyectos para la producción de biocombustibles. Hasta entonces, en todo el país se habían establecido siete plantas de biodiesel y bioetanol, cuya capacidad de producción alcanzaba los 42.2 millones de litros anuales.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.