¿Es Trump “el candidato de la ley y el orden”? ¿Es Trump “el candidato de la ley y el orden”?
Donald Trump, único precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos (E.U.), modifica y profundiza su discurso de cara a los últimos hechos... ¿Es Trump “el candidato de la ley y el orden”?

El republicano se acerca peligrosamente a Clinton

Donald Trump, único precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos (E.U.), modifica y profundiza su discurso de cara a los últimos hechos violentos que han cimbrado la opinión pública norteamericana. Su mensaje abunda en los tópicos en que ha insistido a lo largo de su  campaña -la supuesta debilidad de Barack Obama y el duro tratamiento a las minorías étnicas- y  agrega un componente más: la idea de que él representaría al país “la ley y el orden” necesario.

Los hechos

¿Es Trump “el candidato de la ley y el orden”?Luego del atentado homofóbico que cobró la vida de 50 personas a manos de un simpatizante del Estado Islámico, el 12 de junio pasado en Orlando, Florida, Trump utilizó el hecho para atacar a Obama y pedirle, mediante un tuit, que “debería dimitir inmediatamente por vergüenza”; en otro momento, “agradeció” las ”felicitaciones recibidas al haber acertado sobre el terrorismo radical islámico”. Los mensajes del magnate neoyorquino inauguraron una fuerte andanada de ataques y denuestos a la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, por replicar la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, sustentada en un lenguaje prudente y conciliador para con las víctimas.

En Dallas, Texas, tras el conflicto de orden racial que culminó en el asesinato de 4 policías el 7 de julio, durante una marcha convocada en protesta a la violencia ejercida por las fuerzas del orden contra la comunidad afroamericana, Trump se mostró cauto durante las primeras horas, suspendió un acto proselitista en Florida y envió sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas; sin embargo, tres días después, también por Twitter, arremetió contra Obama, de quien dijo tener “un débil liderazgo” y llamó a Clinton “crooked” –torcida-.

­La respuesta

Donald Trump

Donald Trump

Con esos antecedentes, y con los medios de comunicación replicando día y noche las escenas de los últimos atentados, en un contexto de crispación y desconcierto entre el público estadounidense, Trump explota la veta de oportunidad que los atentados dejaron abierta y se presenta como el único candidato que podría representar la estabilidad y seguridad necesaria para los ciudadanos norteamericanos.

Si bien, desde tiempo atrás, Trump se esforzaba en presentar a la opinión pública su postulación a la presidencia como una garantía de estabilidad, la cobertura periodística de lo ocurrido en Orlando y Dallas –aderezada con la usual dosis de amarillismo que acompaña el tratamiento de sucesos similares en los medios norteamericanos- y una eficaz estrategia comunicativa, han apuntalado la idea de que su diagnóstico, y las soluciones que propone, son viables.

A todo ello habría que sumar un contexto internacional marcado por la inesperada victoria de posturas ultraconservadoras en el viejo continente. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se fortalecieron los discursos y las posturas que, como las de Trump, apelan al nacionalismo como una estrategia defensiva ante el proceso de globalización, gestándose así un clima adverso, francamente hostil, para los migrantes en los países que les reciben.

Los números

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Hasta el momento, existe cierto consenso en ubicar a Hillary Clinton por encima de Donald Trump en las preferencias electorales; sin embargo, la distancia entre ambos se ha reducido. De acuerdo a la encuesta realizada por el influyente diario USA Today, en colaboración con la Universidad de Suffolk, publicada el 4 de julio pasado, las preferencias electorales por Clinton ascienden al 46%, mientras que las de Trump alcanzan el 40%, lo que representa  distancia de 6 puntos entre ambos; una diferencia menor al 11% registrado en abril. Es decir, en apenas dos meses, Trump remontó 5 puntos porcentuales.

Las elecciones estadounidenses se realizarán el próximo 8 de noviembre de éste año; antes, los precandidatos Clinton y Trump deberán ser ungidos, oficialmente, por sus  partidos en las convenciones respectivas: la republicana, a realizarse entre el 18 y 21 de julio en Cleveland, Ohio, y la demócrata, a celebrarse del 25 al 28 de julio, en Filadelfia.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.