Es oficial: Donald Trump, presidente de Estados Unidos Es oficial: Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald John Trump será el 45° presidente de los Estados Unidos, luego de la ratificación a los resultados electorales a la que llegó el... Es oficial: Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald John Trump será el 45° presidente de los Estados Unidos, luego de la ratificación a los resultados electorales a la que llegó el Colegio Electoral el 19 de diciembre. De los 538 miembros que conforman dicho Colegio, y que se reunieron en las capitales de los 50 estados de la unión americana, el magnate neoyorquino alcanzó los 304 votos, superando así el límite de los 270 necesarios para alcanzar la primera magistratura.

Desde su cuenta Twitter –el mecanismo habitual de comunicación para Trump-, el ahora presidente electo declaró: “¡Lo hicimos! Gracias a todos mis estupendos seguidores, acabamos de ganar oficialmente (a pesar de los distorsionadores e inexactos medios de comunicación)”.

Por su parte, Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia, alcanzó 227 votos del Colegio Electoral, 5 votos menos a los originalmente ganados, luego de que los mismos votantes compromisarios, 4 provenientes de Washington y uno más de Hawái, modificaran el sentido de su voto.

Es oficial: Donald Trump, presidente de Estados Unidos

En elecciones pasadas, el procedimiento de ratificación por parte del Colegio Electoral tiene el carácter de un ritual legalista, amparado por el marco legal norteamericano; sin embargo, durante este proceso electoral se especuló sobre las posibilidades de una inusitada revuelta dentro del mismo, en vista de las múltiples críticas que la elección de Donald Trump trajo consigo. En realidad, tal posibilidad sólo tuvo eco en dos votantes de Texas, quienes en lugar del magnate, decidieron su voto por Ron Paul y John Kasich, ambos miembros del Partido Republicano.

En fechas recientes, el Colegio Electoral ha sido duramente criticado por no representar a la mayoría estadounidense, y la distorsión existente entre el voto popular y el del Colegio, toda vez que Hillary Clinton superó por poco más 2.8 millones de sufragios a Trump, mientras que este se hizo con la victoria en estados clave como Texas, Florida o Indiana.

El próximo 6 de enero, el vicepresidente Joe Biden dará a conocer el resultado final de la elección en el Colegio Electoral ante el Senado de los Estados Unidos. Mientras que Donald Trump jurará el cargo de presidente el 20 de enero.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.