¿Es factible que EU envie tropas a México? ¿Es factible que EU envie tropas a México?
El pasado 27 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro telefónico con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Ese... ¿Es factible que EU envie tropas a México?

Entrevista a Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad

El pasado 27 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro telefónico con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Ese sería el corolario del tenso período al que la relación bilateral entre ambos países fue sometido, tras el intercambio de mensajes y posicionamientos que detonó la orden ejecutiva, firmada por el titular del ejecutivo estadounidense, que autoriza la construcción de un “muro” fronterizo entre México y el territorio norteamericano.

“Los Presidentes –informó la oficina de la presidencia en México- tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países”.

Sin embargo, la periodista mexicana Dolia Estévez reveló que, de acuerdo con sus fuentes en Washington, la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos distó mucho del tono “constructivo” que la oficina de Comunicación Social de la presidencia procuró imprimirle.

¿Es factible que EU envié tropas a México?

“Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto -refirió Estévez en entrevista con el programa por internet ‘Aristegui Noticias’- (…)  Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el ejército en el combate al narcotráfico”.

Además, continuó la periodista en la parte más polémica de su comentario,  “le sugirió que si son incapaces de combatirlo -al narcotráfico- quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

Poco después, la cadena de noticias CNN también abonó a la polémica que los controversiales dichos de Estévez trajeron consigo, mediante una versión más de la llamada – en lo que toca a su fragmento más polémico-, obtenida a través de una presunta transcripción. “Tienes algunos hombres muy malos en México –perfiló la CNN – con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”.

Más allá de la controversia que provocaron los señalamientos de Estévez, y los desmentidos sucesivos emitidos por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el tema de fondo resulta, claramente, la factibilidad de que tropas norteamericanas se involucren directamente en el combate al narcotráfico.

Una línea roja

Hay una línea roja que se ha pintado desde siempre en la colaboración entre México y Estados Unidos, según la cual la participación directa de tropas norteamericanas en el país está descartada. En caso de que eso ocurriera, tal medida representaría un cambio radical en dicha relación; así lo señaló Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad, en entrevista  para Horizontum.

¿Es factible que EU envié tropas a México?

“El señor Trump –expuso Hope- está hablando desde la ignorancia; no tiene ni idea de dónde está la colaboración con México, y no tiene ni la más mínima idea de cuál es la situación que se vive en México, ni qué es lo que necesita. Está hablando desde los prejuicios  de Steve Bannon –consejero de Donald Trump-, quien es un pequeño neonazi hablando”.

En términos concretos, Hope consideró muy lejana la posibilidad de que el ejército estadounidense se incorpore en la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano. “Yo estoy muy seguro de que eso primero debe de pasar por el Pentágono, y tiene que pasar por toda la estructura de planeación de las fuerzas armadas. Es más, ni siquiera en Colombia se involucraron directamente, fueron como asesores”, puntualizó.

Sobre las medidas que el gobierno de Donald Trump podría o no adoptar en cuanto a la colaboración en materia de seguridad con México, Hope adelantó lo siguiente: “Creo que va a haber un repliegue de la asistencia, más que una ampliación habría un repliegue”. Dicha circunstancia se vería reflejada en un menor “intercambio de inteligencia, en menos participación conjunta en las mismas operaciones, particularmente en lo que se refiere a la captura de blancos especiales, en la reducción de programas de capacitación, o de fondos para modernización de equipo”, apuntó.

¿Es factible que EU envié tropas a México?

Las consecuencias que el repliegue descrito traería para el gobierno mexicano, se cifran en una serie de dificultades en la consecución de los objetivos para mantener la seguridad en el país. Así lo explicó el especialista en seguridad: “Capturar cabecillas del narcotráfico, por ejemplo, se volvería más difícil; sería más difícil el acceso a la red de informantes de la DEA –Agencia para el Control de Drogas-; (…) sería más lenta la formación de personal en ciertas áreas; habría más restricciones de equipos”. En conclusión “no es catastrófico, pero haría más complicadas algunas tareas”.

En todo caso, el replanteamiento de la relación bilateral en cuanto a seguridad se refiere, también puede ser condicionado por el gobierno mexicano a partir de la eventual modificación, si así lo exigen las circunstancias, de su política migratoria. “Buena parte de la política de visas de México –expresó Hope- está espejeando la de Estados Unidos, eso se podría quitar (…) Le quitamos los requisitos de visa a los centroamericanos, a los chinos, a algunos países africanos. Para Estados Unidos, eso les dificultaría muchísimo el control de su frontera”.

“Si ellos nos quieren tratar como enemigos, nos comportamos como enemigos. Así de fácil”, sentenció.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.