Ernesto Guevara, el hombre más allá del mito Ernesto Guevara, el hombre más allá del mito
Nací en la Cuba posterior a 1959, por lo que mi familiaridad con textos biográficos acerca del que muchos llaman “el guerrillero heroico” es... Ernesto Guevara, el hombre más allá del mito

Una entrevista a Paco Ignacio Taibo II sobre su libro  acerca del revolucionario argentino-cubano

Ernesto GuevaraNací en la Cuba posterior a 1959, por lo que mi familiaridad con textos biográficos acerca del que muchos llaman “el guerrillero heroico” es bastante amplia; sin embargo, nunca me había encontrado con una investigación periodística tan seria, minuciosa, documentada, profunda, como la que hace el escritor Paco Ignacio Taibo II en su libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Allí están las voces de los compañeros de guerrilla de Ernesto Guevara, de los que siempre lo apoyaron, pero también la voz de sus detractores, dando como resultado un libro armonioso, y por momentos genial.

Tuve la oportunidad de conversar con Taibo II, y hacerle algunas preguntas acerca de su libro; sobre todo de cuestiones álgidas, “punzantes”, enigmáticas. Preguntas que han estado en la mente de muchos durante décadas. Una es sobre la relación entre Ernesto Guevara y Fidel Castro. Compañeros de guerrilla y seguidores de ideales parecidos, tuvieron muertes muy diferentes, y en vida algunos choques y contradicciones. ¿Qué nos dijo Taibo II sobre esto?

“Yo diría que tal y como se ha querido contar la historia parecería que hubo serios conflictos, pero después de mi investigación yo he llegado a la conclusión de que potentes ninguno, excepto, uno que no podrías llamar  conflicto, que es quizá la clave de los últimos momentos de la relación Fidel-Che, pero bueno, sí tuvieron choques… El Che estaba por una posición más radical en la crisis de los misiles (ojivas nucleares instaladas en Cuba por la Unión Soviética), en la reunión en Argelia el Che se fue más allá de la línea política diplomática que Fidel había trazado, lo cual le creaba contradicciones a Fidel con los soviéticos, pero el único punto que diría de discordancia, no es un punto álgido, sino al revés. Fidel intentó que el Che no saliera de Cuba, trató de frenarlo en la operación al Congo y no pudo, y desde luego trató de frenarlo en la operación de Bolivia y tampoco pudo. ¿Por qué? Siguiendo la historia, te das cuenta de que el Che siendo Ministro de Industria, de una revolución, habiendo hecho un papel importantísimo en la industria, que yo le dedicó muchísimo en el libro, porque es la parte que menos se cuenta, quería irse a seguir la revolución. Y encontré muchos datos que lo demuestran. Un año después de haber dirigido el Banco Nacional de Cuba, cuando entra al Ministerio de Industria, le dice a su secretario: Manresa, no te pongas muy cómodo, porque vamos a estar aquí unos meses y nos vamos, y estas hablando mucho antes de la salida del Che”.

Las intenciones del guerrillero argentino de llevar la revolución a todas partes, de provocar una estruendosa derrota del capitalismo, sobre todo en países del llamado Tercer Mundo, ya eran conocidas antes del libro “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”, pero Taibo II logra entrevistar a fuentes confidenciales que confirman totalmente este objetivo del Che.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

 

“Confirmé esto, en una conversación con un personaje que no me ha dejado decir que lo entrevisté, pues bueno todavía no lo puedo hacer público. Le dije ¿es esto?, dímelo con precisión. Y me dijo: sí. Hablé con tres o cuatro de los que estuvieron con él en el Congo, muy cercanos a él, sobre todo el doctor, que era el único que había vivido en la casa del Che durante años, tenía una relación muy estrecha. Él me decía que estaba claro, la tensión de salir a seguir la revolución estaba ahí. Lo chequé en entrenamientos que había tenido con grupos latinoamericanos, varios, preparándose. Luego entró en serio en la operación Masetti (Jorge Ricardo Masetti, periodista y guerrillero argentino), que hubiera ido si no muere Masetti. Masetti se pierde en la selva y muere en el intento de creación de un frente en Argentina. O sea que estaba claro que el Che quería irse de Cuba. ¿Y quién chingaos frenaba al Che, hombre?”.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

Esta opción de Ernesto Guevara de continuar la revolución más allá de las fronteras de Cuba, según Taibo II, fue la principal contradicción entre Fidel Castro y el Che, pues el gobernante cubano trató de retenerlo dentro de la isla a toda costa, y no lo logró.

La vida del Che, documentada en el libro de Taibo II, no sólo desde su niñez, sino incluso desde sus padres, sus abuelos, fue una constante lucha contra las limitaciones físicas con las que nació, sobre todo un asma muy fuerte, que en no pocas ocasiones lo puso al borde de la muerte. No obstante, Guevara de la Serna fue un entusiasta deportista, y en el libro de Taibo II se narra cómo se aficionó al fútbol, juega este deporte con bastante éxito, a pesar de que en ocasiones tenía que apartarse a un lado de la cancha e inhalar medicinas contra los ataques de asma. Esta constante lucha contra los límites que le ponía su propio cuerpo, la sociedad, la naturaleza muchas veces indomable, formó en el Che un carácter duro, varonil y rígido. Tal vez esta es una de las causas por la que muchos de sus detractores lo hayan acusado de homofóbico, y de considerar a los homosexuales como una lacra del pasado capitalista de Cuba. Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de literatura peruano, en un artículo publicado en el periódico español El País, el 31 de julio de 2005, asegura que Ernesto Guevara mandó a los homosexuales cubanos a los campos de concentración de trabajos forzados llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), para reeducarlos. Al respecto de la acusación de homofobia hacia Ernesto Guevara, Taibo II  dice:

“Hay que ponerse en la época, en los principios de los años 60, cuando la valoración de la homofobia no es igual que ahora. El respeto a la diversidad sexual es algo que se ha obtenido en luchas muy potentes durante muchos años, y se ha generado un debate social. El Che no era particularmente homofóbico, pero era un hombre de su época, y en ese sentido, no era particularmente condescendiente o abierto a la idea de la homosexualidad. Había crecido en una sociedad evidentemente machista, y por lo tanto discriminatoria. No hay historias, ni una sola, que yo haya conocido de la discriminación de un compañero por razones de su homosexualidad. De hecho, mantuvo relaciones amistosas con algunos intelectuales cubanos de la época que eran notoriamente homosexuales y el Che los quería mucho por su calidad de escritores, no por su calidad de homosexuales. Y las UMAP no es su rollo, él no inventó las UMAP ni mucho menos, y, sin embargo, pensaba que los centros de reeducación podían ser útiles, pero no en términos de homosexuales, sino en términos de casos de abuso de poder, de casos de corrupción. Él no mandó a nadie a la UMAP. Te puede parecer con ojos de hoy excesivamente rígido, pero el Che era muy rígido, el Che nunca le pidió a nadie que hiciera algo que él no estaba dispuesto a hacer, y nunca felicitó a nadie por hacer lo que tenía que hacer”.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

 

Fue inevitable y necesario en la conversación con Paco Ignacio Taibo II abordar la guerrilla boliviana y la ejecución de Guevara de la Serna por parte de militares de este país, hecho con el que terminó la vida del hombre y empezó el mito.

¿Paco, por qué fracasa la guerrilla dirigida por el Che en Bolivia?

“Fracasa porque toda guerrilla tiene un por ciento de posibilidades de éxito muy bajo. Cuando el Che la planea sabe que el por ciento de posibilidades de morir en la operación es altísimo. Y porque la operación boliviana no estaba diseñada como Bolivia. Bolivia era un frente de concentración de revolucionarios para una operación múltiple en Argentina, Perú y Bolivia. Cuando se le desarma el proyecto y tienen que irse a otra zona, se encuentran con que la zona escogida tenía la virtud del aislamiento, pero no tenía la virtud de poderse apoyar en proyectos campesinos, obreros, en la propia Bolivia. Había zonas en Bolivia que hubieran acogido al Che como el héroe insurreccional, como las zonas mineras. Sin embargo, nunca pudo llegar a estas. Y un último factor, la disgregación de la guerrilla en dos grupos, provoca una pérdida infinita de tiempo buscándose el uno al otro y esto permite al gobierno boliviano, con entrenamiento de EE.UU, poner los dos batallones de rangers, en operaciones y cerrar el cerco en una zona que era muy poco favorable. Aun así, el papel del accidente en la historia es enorme, si el Che hubiera logrado romper el cerco, y estuvo a minutos de lograrlo, quién sabe qué hubiera pasado”.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

 

El trabajo de investigación histórica y periodística desarrollado por Taibo II en su libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che, como dije antes, es extremadamente minucioso, y en el mismo el escritor hispano-mexicano empleó varios años. No obstante, para Taibo II la investigación aún no termina, es como un motor que impulsa su vida. Acaba de sacar un DVD en el que sobreabunda en la información ya vertida en el libro.

“El DVD es un programa de 17 medias horas que hice con Anima Films, en el que recorrimos prácticamente toda América Latina, y estuvimos en los lugares del Che, en Guatemala, en Veracruz, subimos a la Cordillera de los Andes, bajamos a Bolivia, pasamos por Ecuador, prácticamente cubrimos toda la ruta histórica de la vida del Che, y básicamente se confirma lo que se cuenta en el libro. No hay grandes variaciones, pero tiene la virtud de que muchos testigos que no había podido entrevistar en el libro, ahora sí pude (y eso que para el libro entrevisté a más de cuatrocientas personas), por ejemplo Harry Villegas, que estuvo en África y también lo acompañó en Bolivia. Yo no lo había podido encontrar, ahora sí, y me dio una larguísima entrevista de tres horas”.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

 

¿Has entrevistado a personajes de la oposición? ¿A los detractores del Che Guevara?

“Sí, yo partía de un supuesto, una fuente es una fuente, hay que verificarlo, y hablé y discutí con mucha gente que odiaba profundamente al Che, leí todos los libelos que han producido”.

Ernesto Guevara

Ernesto Guevara

 

Para Paco Ignacio Taibo II la vida de Ernesto Guevara de la Serna no es sólo un asunto de historia, de periodismo, sino también una presencia que lo habita, y que le da ánimos para seguir adelante en esos momentos de desazón y oscuridad por los que todo ser humano pasa.

“El Che a mí me cuida los sueños, cada vez que estoy al borde de tirar la toalla, rendirme, no dedicar horas al fomento de la lectura, a trabajar libros, se aparece en mis sueños, y me dice, oye, cabrón, a trabajar, ¿qué estás haciendo ahí tirado?”

El escritor considera que el ideario y las acciones del Che siguen dialogando hoy en día con la complicada historia del mundo hispanoamericano, y del mundo en general.

“La presencia viva del Che es canija, está muy fuerte, es una presencia moral, hay ejemplos muy interesantes en la manera en que concibe hacer un socialismo no burocrático y diferente. Su latinoamericanismo ha impregnado a mi generación, a muchos. Mi generación es la última generación de latinoamericanistas profundos.”, asegura el escritor.

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II

Esta obra de Paco Ignacio Taibo II es un gran libro, una referencia importantísima para quien desee acercarse a la vida de Ernesto Guevara de la Serna. Sin duda no será el último libro sobre este personaje histórico. A favor o en contra, resaltando cualidades, o haciendo hincapié en sus defectos, se seguirá escribiendo sobre el guerrillero argentino. En esta larga serie el libro de Taibo II, estoy seguro, siempre tendrá un lugar eminente.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7