¿Eres una “mujer mexicana con mala fama”? Entonces 6 Estados de México no te reducirán el castigo por abortar ¿Eres una “mujer mexicana con mala fama”? Entonces 6 Estados de México no te reducirán el castigo por abortar
Seis estados mexicanos redujeron las penas por abortar “si la mujer no tiene mala fama”. No especificaron como se puede interpretar jurídicamente la ¿Eres una “mujer mexicana con mala fama”? Entonces 6 Estados de México no te reducirán el castigo por abortar

Seis estados mexicanos redujeron las penas por abortar “si la mujer no tiene mala fama”. No especificaron como se puede interpretar jurídicamente la “mala fama”. Se trata de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Los tribunales de estas entidades imponen penas que oscilan entre los cuatro meses y los dos años de prisión a la mujer que aborte de manera voluntaria siempre y cuando “no tenga mala fama”. Si el juez considera lo contrario las penas pueden ser de hasta cinco años. Esta disposición de corte conservador pretende mostrarse de avanzada, al “perdonar” a las mujeres que abortan, siempre y cuando se “porten bien”, de acuerdo a los parámetros machistas y patriarcales. Los códigos penales de los 31 Estados del país están plagados de disposiciones que de facto reducen las condenas a aquellas que deciden interrumpir su embarazo, pero al mismo tiempo reafirman los estereotipos más tradicionales de la sociedad.

En Tamaulipas la sanción a la mujer que decide abortar voluntariamente es de uno a cinco años de cárcel, pero esta puede ser sustituida por un tratamiento médico integral. “El tratamiento referido tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”, dice el artículo 357 de la norma.

Horizontum. ¿Eres una “mujer mexicana con mala fama”? Entonces 6 Estados de México no te reducirán el castigo por abortar

El aborto es un tema de salud pública y de justicia social, dice Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), por lo que no debe de ser considerado un delito. El hecho de que existan términos seudojurídicos como la “mala fama” provoca que los estereotipos más machistas se reafirmen. “El Estado en vez de preocuparse por proteger y salvaguardar el derecho a la intimidad y la salud de las mujeres recurra a la legislación penal para castigar al aborto, y luego emplea estas figuras que no son precisas, sino subjetivas y que no tendrían que estar incluidas porque destacan que el papel de una mujer es quedarse embarazada y que sus embarazos sean deseados”, manifiesta.

En un país con una sociedad predominantemente machista y donde la violencia contra las mujeres va en aumento, no todas las mexicanas tienen el derecho de abortar libremente y de forma segura. Solo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de embarazo. En el resto de las entidades el único motivo de aborto legal es si se comprueba una violación. Pero esto tampoco te garantiza no ser encarcelada. Otras de las causales que prevalecen en las legislaciones regionales para no ser juzgada por un aborto es que la vida de la madre esté en riesgo, que el feto tenga malformaciones o que el aborto sea espontáneo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.