EPN y Nuño ‘lamentan’ hechos en Oaxaca; SEGOB  dialogará con la CNTE EPN y Nuño ‘lamentan’ hechos en Oaxaca; SEGOB  dialogará con la CNTE
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde su cuenta en Twitter, emitió 4 mensajes respecto a los hechos violentos acaecidos en Nochixtlán,... EPN y Nuño ‘lamentan’ hechos en Oaxaca; SEGOB  dialogará con la CNTE

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde su cuenta en Twitter, emitió 4 mensajes respecto a los hechos violentos acaecidos en Nochixtlán, Oaxaca. Ahí, se lamentó por la pérdida de vidas humanas y expresó su “solidaridad” con las familias que perdieron algún miembro en esos eventos; asimismo, declaró que “La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables”, además precisó que había “girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

Presidente Enrique Peña Nieto

Presidente Enrique Peña Nieto

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó, mediante un boletín de prensa, que “reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE”. Dicho diálogo se llevará a cabo el día de hoy, en las instalaciones de la SEGOB, y será presidido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de esa dependencia.

Por su parte, en conferencia de prensa celebrada el día de ayer, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo “lamentar profundamente” los sucesos violentos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en el poblado oaxaqueño de Nochixtlán. Asimismo, expresó sus “condolencias a los familiares de las personas que desafortunadamente perdieron la vida”.

A su vez, la Procuraduría General de la República, por medio de un boletín de prensa difundido el lunes 20 de junio, dio a conocer que “la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA) y su Delegación en Oaxaca, han entrado en comunicación con la Fiscalía General de dicha Entidad”, esto con el objetivo de coadyuvar en las investigaciones derivadas de los hechos ocurridos en Nochixtlán. En el mismo sentido, la dependencia federal afirmó que ha iniciado una carpeta de investigación, con el propósito de “deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos”, pues “resultaron dañados edificios propiedad de la nación”.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.