EPN ‘consultará’ sobre su visita a Washington EPN ‘consultará’ sobre su visita a Washington
El presidente Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje videograbado y difundido por redes sociales la noche de ayer, afirmó que a partir... EPN ‘consultará’ sobre su visita a Washington

 Sociedad y políticos exigen cancelar visita a Donald Trump

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje videograbado y difundido por redes sociales la noche de ayer, afirmó que a partir de una “consulta” con los funcionarios mexicanos que actualmente se encuentran en Washington, y con la “representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, tomará las “decisiones sobre los siguientes pasos a seguir” en torno a la reconfiguración de la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos. En lo que se refiere a la visita que el presidente mexicano realizaría a los Estados Unidos, programada para el próximo 31 de enero, no hizo explícita, aún, su determinación de asistir o no.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos –expuso el presidente durante el mensaje de ayer- que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Asimismo,  el presidente dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales”, por ello dispuso que “los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se (conviertan) en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”.

Por otro lado, condenó la construcción del “muro” fronterizo entre México y Estados Unidos, aprobado recientemente por Donald Trump mediante la firma de una orden ejecutiva, e insistió en que el gobierno mexicano no pagaría por el mismo. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos –dijo- de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

EPN ‘consultará’ sobre su visita a Washington

Polémica sobre visita presidencial a Trump

Tras conocerse la orden ejecutiva que oficializa la construcción de un “muro” fronterizo entre México y Estados Unidos, diversos actores sociales y políticos se pronunciaron porque el presidente Enrique Peña Nieto no asistiera a la reunión programada en Washington D.C. para el próximo 31 de enero.

El historiador Enrique Krauze, por ejemplo, pidió desde su cuenta en Twitter al presidente de México, que “en vez de ir a WDC (Washington) vaya al muro actual. Explique el despilfarro que es para USA y el agravio para México. Y reitere: no pagaremos”.

En tanto, el escritor Héctor Aguilar Camín, por el mismo medio, sostuvo que “Peña llegará a Washington con las cosas decididas en su contra. Por lo pronto, el Muro. No debe ir”. Por su parte, la escritora Ángeles Mastretta se sumó al coro de voces que desaconsejan la visita del presidente a Estados Unidos, así lo dijo: “Peña Nieto, México no puede aceptar este trato. Que regresen. Nos pueden madrear, pero no pedir un aplauso. El muro va, nosotros no”.

Asimismo, el periodista Esteban Illades, editor de la revista Nexos, publicó en Twitter  lo siguiente: “Que el presidente no cancele el viaje a Estados Unidos después de todo lo que pasó hoy ya raya en negligencia laboral”.

EPN ‘consultará’ sobre su visita a Washington

EPN “irá” a Washington, adelantan periodistas mexicanos y extranjeros.

A pesar de las voces que se han sumado para solicitar al titular del ejecutivo que no asista a la reunión con Donald Trump, periodistas mexicanos y estadounidenses han revelado ciertos detalles, en torno a dicha decisión, que podrían indicar la inminencia de la visita.

Joaquin López Dóriga publicó un tuit en el que adelanta que “tras el cambio en el discurso de hoy de @realDonaldTrump operado por @LVidegaray se espera el anuncio del viaje de @EPN el martes. Irá”; en el mismo sentido, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en Twitter lo siguiente: “EXTRA: con la información disponible hasta este momento, todo indica que el presidente @EPN no cancelará viaje a Washington”.

Desde Estados Unidos, el editor para Latinoamérica del Wall Street Journal, David Luhnow, reveló, por medio de dos tuits, que “Videgaray dijo a (Jared) Kushner –consejero de Donald Trump para temas relacionados con México- que Peña tendría que cancelar el viaje si Trump decía en la presentación que México pagaría por el “muro”; en el otro mensaje refirió que “Trump se abstuvo de decir que México pagaría por él, y eso probablemente salvó la visita de Peña”.

Las conversaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, continuarán a lo largo del día de hoy.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.