Envía EE UU portaavión nuclear a península coreana Envía EE UU portaavión nuclear a península coreana
Corea del Norte debe poner sus barbas en remojo, luego que Washington decidiera enviar este domingo un grupo naval de ataque, liderado por el... Envía EE UU portaavión nuclear a península coreana

Corea del Norte debe poner sus barbas en remojo, luego que Washington decidiera enviar este domingo un grupo naval de ataque, liderado por el portaaviones Carl Vinson, una semana antes de la conmemoración del 105 aniversario del natalicio de su líder histórico, Kim Il-sung, y la fundación de su ejército popular, efemérides en las que el gobierno norcoreano suele hacer demostraciones de fuerza.

Tales fechas suelen ser recordadas en grande por el país asiático, dirigido por el nieto del fundador de la dinastía que gobierna esa nación hace más de 50 años, quien con frecuencia ordena pruebas de misiles en aguas cercanas a sus vecinos japoneses, chinos y territorios de  EE UU en ultramar.

Envía EE UU portaaviones nucleares a península coreana

Luego del ataque a la base aérea del régimen de Siria, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha subido de temperatura, ya que Pyongyang calificó esta acción militar estadounidense como “imperdonable”.

La presencia de este grupo naval con el portaaviones Carl Vinson, anclado previamente en Singapur y considerado uno de los mayores de la flota estadounidense con más de  seis mil militares, 90 aviones y helicópteros y propulsión nuclear, parece ser la respuesta del actual presidente  Donald Trump, a las reiteradas pruebas de misiles en aguas cercanas a los aliados de EE UU en la región asiática.

De acuerdo con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. MacMaster, “es prudente hacer esto”, porque “se trata de un régimen deshonroso que es ahora un régimen con capacidad nuclear, y los presidentes Xi y Trump están de acuerdo con que es inaceptable, que lo que debe pasar es la desnuclearización de la península coreana”.

Horizontum. Envía EE UU portaaviones nuclear a península coreana

“La amenaza número uno en la región sigue siendo Corea del Norte, debido a su programa de pruebas de misiles, irresponsable, desestabilizador y temerario, y a su búsqueda de armas nucleares”, dijo el portavoz militar Dave Benham,

“El presidente Trump indicó a Xi que sería bien recibida cualquier idea que pudieran tener o de otras acciones que podríamos adoptar y que estaríamos felices de trabajar con ellos, pero entendemos que esto crea problemas singulares para ellos y retos, y que estaríamos, que estamos dispuestos a trazar nuestro propio camino si es algo que China es incapaz de hacer”, comento también este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tras las visita del presidente chino a Estados Unidos, ambos países acordaron aumentar su cooperación para convencer a Corea del Norte de que desista de sus intenciones militares. Pero no dieron a conocer pasos concretos, ni está claro si se quedarán en meras palabras. Con el Carl Vinson acercándose a los mares de la península coreana, todo indica que se cocina algo más que palabras.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.