Entrevista con Jaime Mesa, autor de <i>Rabia, Los predilectos y Las Bestias negras</i> Entrevista con Jaime Mesa, autor de <i>Rabia, Los predilectos y Las Bestias negras</i>
Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Es el primer libro que leí completo. Me tardé un año. Y esa primera persona, la intención íntima y... Entrevista con Jaime Mesa, autor de <i>Rabia, Los predilectos y Las Bestias negras</i>

Horizontum: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Es el primer libro que leí completo. Me tardé un año. Y esa primera persona, la intención íntima y expansiva del narrador me ayudaron a construir después a mis propios narradores.

Entrevista a Jaime Mesa, autor de Rabia, Los predilectos y Las Bestias negrasCrimen y castigo de Dostoyevski. El primer libro que elegí leer y que me reventó en las manos. ¿Cómo era posible tanta certeza y conciencia diáfana para expresar lo que sentía y pensaba un personaje? Sin este libro, sería imposible la manera en que construyo a mis propios personajes.

Submundo de Don DeLillo. Esta novela que relata, a través de la búsqueda de una pelota de beisbol, cincuenta años de la historia de Estados Unidos me enfrentó a la idea de que una novela podía contarlo todo y que, además, era posible conectar la cultura popular con los asuntos existenciales.

Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada. La primera obra maestra que leí de un autor vivo y que conocí. Reforzó mi idea de la creación de un narrador total que, desde un juego serio, pudiera contar cada detalle de la realidad.

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne. Como dijo Gabriel García Márquez al leer a Kakfa: si este libro es posible, si alguien pudo escribir así, la literatura me interesa. Este juego enorme, que desafía las buenas maneras de contar una historia, que abusa del lector reiteradamente pero que se adueña de él, es una de las más poderosas novelas que he leído. “Así quiero escribir cuando sea grande”, me dije alguna vez.

H: ¿En qué momento de tu vida aparecieron cada uno, algún acontecimiento especial, impactante o desastroso?

Entrevista a Jaime Mesa, autor de Rabia, Los predilectos y Las Bestias negrasRobinson Crusoe apareció justo cuando mi padre nos había leído, a mi hermana y a mí, en voz alta novelas como Los tres mosqueteros, La isla del tesoro, El conde de Montecristo, y, entonces, decidió que habíamos cumplido la edad en la que nosotros solos debíamos enfrentar a la literatura.

Crimen y castigo apareció cuando decidí que escribir me interesaba y cuando mi primera juventud anunciaba que la vida era un completo y rotundo misterio.

Sunmundo apareció cuando conocí a Daniel Sada, mi maestro literario. Él me la recomendó y constituye un parteaguas entre mis primeros intentos de escritura y mi decisión de ponerme a escribir en serio.

Porque parece mentira la verdad nunca se sabe apareció cuando conocí al autor, a Daniel Sada y cambió rotundamente mi vida.

H: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te imaginabas desempeñar?

Jaime Mesa

Jaime Mesa

Estaba decidido a ser oceanógrafo. Pero un día me dijeron que los mareos y acostumbrarte a “tierra” una vez que bajabas del barco eran una manera terrible de vivir. Llegué a la escritura porque fui lector y, entonces, como decía Roland Barthes, quería ser como mis grandes y admirados escritores. No fue una decisión consciente al principio, me vio orillado a la escritura.

H: Si vivieras en otro país, ¿a qué te dedicarías?

Me gustaría vivir en París y ser panadero; o en Estados Unidos y ser jugador de beisbol.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.