Entrevista con Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, El barco maya y La guarida de las lechuzas. Entrevista con Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, El barco maya y La guarida de las lechuzas.
Ese libro me lo prestó una querida amiga. Lo leía en sus noches de insomnio. Quería tener a alguien con quien platicarlo y... Entrevista con Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, El barco maya y La guarida de las lechuzas.

Horizontum: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Entrevista a Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, El barco maya y La guarida de las lechuzas.Antonio Ramos Revillas: No sé si son mis libros favoritos, pero sí son mis libros coyunturales. a) Grandes descubridores y conquistadores vol. 1. Lo recibí a los seis años en el hospital donde me curaban de una larga crisis asmática. Apenas aprendía a leer: pero ahí conocía el mito de Ulises y las historias de Ciro el Grande y Aníbal. Ese libro me acompañó durante largos meses. b) Los hijos del capitán Grant/La isla misteriosa, de Julio Verne. A los once años tuve acceso a mi segundo libro, la primera novela que leía de cabo a rabo. Un vecino me lo prestó y devoré el primer libro con prisa. Casi de inmediato este vecino me prestó el siguiente libro y grande fue mi sorpresa al encontrar, al final de esa novela, de nuevo a los hijos del capitán Grant a quienes pensé no volvería a ver en la vida. c) Obras completas de Juan Rulfo. Compré ese libro en una de las tiendas de libros usados de Monterrey. Era un libro blanco –ahora está algo opaco-. Encontrarme con la prosa de Rulfo y sus historias fue un gran golpe para mí como lector. d) Cambio de piel, de Carlos Fuentes. Ese libro me lo prestó una querida amiga. Lo leía en sus noches de insomnio. Quería tener a alguien con quien platicarlo y se lo pedí. El libro me encantó: la prosa, la historia, el lenguaje, una barbaridad. e) Juul de Gregie de Meyer. Este libro me lo prestaron en un taller del diplomado de salas de lectura. Aunque ya había leído y escrito literatura infantil, cuando leí este libro significó una transformación en lo que se podía escribir para niños.

H: ¿En qué momento de tu vida aparecieron cada uno, algún acontecimiento especial, impactante o desastroso?

ARR: No, todos llegaron en momentos usualmente tranquilos, acaso el primero llegó cuando estaba en el hospital. No me ha sucedido encontrar libros para aligerar momentos terribles en mi vida; pero sí he encontrado luego libros, poemas, fragmentos, que me los recuerdan.

Entrevista a Antonio Ramos Revillas, autor de El cantante de muertos, El barco maya y La guarida de las lechuzas.

H: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te imaginabas desempeñar?

ARR: Yo quería ser periodista, o al menos es mi aspiración más temprana, acaso maestro, pero no lo tengo claro. Ser escritor no fue algo que decidí con fervor, simplemente fue una ruta que empecé a explorar y seguí sus señales.

H: Si vivieras en otro país, ¿a qué te dedicarías?

ARR: La verdad, como soy muy curioso y por lo mismo, parece que soy metiche, creo que me dedicaría a cosas como comprar bodegas abandonas o sería comerciante.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.