Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Edomex Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Edomex
En el Estado de México, dos son los aspirantes a la gubernatura con posibilidades reales de ganar: Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del... Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Edomex

En el Estado de México, dos son los aspirantes a la gubernatura con posibilidades reales de ganar: Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI. De hecho, ambos candidatos llegan empatados a los comicios del domingo 4 de junio, de acuerdo con tres encuestas publicadas por El Universal¸ Excélsior y Reforma, respectivamente, el día de ayer; en dos de ellas, la abanderada de Morena encabeza discretamente las preferencias electorales, sólo en una lo hace Del Mazo.

Concluidos los plazos legales para que los aspirantes a la gubernatura del Estado de México hagan proselitismo, se mantiene la tendencia que marca, con claridad, que el próximo gobernador de esa entidad provendrá de Morena o del PRI. Los abanderados del PRD y del PAN, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, no tienen oportunidad para alzarse con la victoria el próximo domingo, según los ejercicios estadísticos disponibles.

Horizontum. Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Endomex

De acuerdo con la encuesta publicada por El Universal, Alfredo del Mazo encabeza las preferencias electorales de cara a las elecciones del próximo 4 de junio. Así, pues, el priista registra el 33.8% de las preferencias; en tanto, Delfina Gómez reúne el 29.3%. Juan Zepeda, por su parte, cuenta con el 17.4%; mientras que Josefina Vázquez Mota tiene a su favor al 14.7% de los electores mexiquenses.

La encuesta del diario Reforma pone a la candidata de Morena por encima del priista, con 31.9% y 30.7%, respectivamente. El abanderado perredista registra una intención del voto del 16.8%, y Vázquez Mota del 14.1%.

Para la encuesta de Excélsior, la distancia entre Gómez y Del Mazo es de apenas un punto porcentual: Morena tiene a su favor el 28% de las preferencias, y el PRI el 27%. Como los ejemplos anteriores, el tercer lugar es para Juan Zepeda, con el 23%, y el cuarto para Josefina Vázquez Mota, con el 19%.

Horizontum. Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Endomex

Particularmente relevante para efectos de la prospectiva, resulta el alto número de electores que, durante el levantamiento de las encuestas, se negaron a dar una respuesta sólida, contundente, respecto a su preferencia electoral. En el caso del ejercicio estadístico de El Universal, la también llamada “tasa de rechazo” fue del 18.13%; mientras tanto, en la encuesta de Reforma, quienes no declararon tendencia alguna fueron el 23%.

Un comportamiento similar mostró la encuesta publicada por El Financiero. Hecha pública el pasado 24 de mayo, la encuesta de ese medio –Del Mazo, 34%; Gómez, 29%-, revela que cerca del 20% de los cuestionados no quiso hacer pública su preferencia electoral.

Un número tan alto de potenciales electores, pero de preferencias políticas ocultas, tendencia verificada en tres casos distintos, imposibilita cualquier afirmación categórica respecto el desenlace de los comicios mexiquenses.

Horizontum. Entre Morena y PRI anda el juego electoral en el Endomex

A su vez, las tres encuestas referenciadas dan cuenta de otros dos comportamientos particularmente destacables en el contexto de las campañas ya finalizadas. Por un lado, llama la atención el dramático desplome de Vázquez Mota y, por otro, el crecimiento de Juan Zepeda que, finalmente, no le bastó para colarse a los primeros dos lugares de las preferencias.

En efecto, de acuerdo con el seguimiento estadístico elaborado por El financiero, a comienzos de año la abanderada panista encabezaba las preferencias electorales. Apenas en enero, Vázquez Mota sumaba el 33% de electores. Para el mes de mayo, su porcentaje de seguidores cayó hasta el 13%. En contraste, en enero de este año, Juan Zepeda sumaba, apenas, 14% de las preferencias; para el último mes de campaña, al antiguo alcalde de Nezahualcóyotl contaba con el 19%. Insuficiente, naturalmente, para franquear las puertas del Palacio de Gobierno mexiquense, pero justo lo necesario para inyectar de entusiasmo a su alicaído partido.

El plazo está por agotarse. El 4 de junio, por la noche, los resultados ya habrán sido socializados. Y para entonces la proclamación de un vencedor, o vencedora, habrá acabado con la incertidumbre.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.