Entre el silencio y el canto: Pintura y dibujo de Paulina Jaimes Entre el silencio y el canto: Pintura y dibujo de Paulina Jaimes
Ellos están tratando de renacer, de ignorar sus miedos, de sacudirse la sangre para poder apreciar su nueva piel; de quitar la tierra de... Entre el silencio y el canto: Pintura y dibujo de Paulina Jaimes

Ellos están tratando de renacer, de ignorar sus miedos, de sacudirse la sangre para poder apreciar su nueva piel; de quitar la tierra de su rostro para hacer frente a la vida; salir del agua para poder dar un verdadero respiro que oxigene cada célula en su cuerpo.Y tú los observas, como si estuvieras detrás del espejo en el que se miran sin tapujo alguno…

Ésa es la sensación que se apodera de ti al adentrarte en las pinturas y dibujos de la muestra: “Entre el silencio y el canto”, de la joven pintora mexicana Paulina Jaimes, exhibidos en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fotografía por Mario Orocio.

Fotografía por Mario Orocio.

A través de veintiocho obras realizadas con un realismo contemporáneo, nostálgico y emocional, la artista nos invita a crear un diálogo interno sobre la vitalidad humana por medio de una analogía entrañable: la quietud y la conformidad del ser vivo dentro de la bolsa amniótica, y el contraste figurativo al salir de ella.

Para ver nacer las obras de “Entre el silencio y el canto”, Paulina Jaimes tuvo que hacer frente a su interior: “Son imágenes que ya suscitaban en mi cabeza… Sin embargo, una pieza de hace un año fue como muy evidente para mí, porque siempre me ha llamado retomar la sangre de gente que está dando a luz o volviendo a nacer… A pesar de que yo no quería hablar de la sangre, por este momento en que vivimos, era ¿cómo callo a las imágenes que aparecen como flashazos?, y luego a la par se me empiezan a mostrar imágenes de gente saliendo de la tierra… Fue muy fuerte hacerle frente, pero creo que el resultado salió muy bien”, explica.

Una de las partes más controversiales de la muestra, es la colección de retratos en la que se puede apreciar a diferentes personas cubiertas de matices rojos y texturas casi palpables que aluden a la sangre: “No es que esté haciendo hincapié en la violencia, sino más bien a favor de la vida… Donde hay muerte también hay vida, donde hay luz también hay oscuridad, y eso tiene que ser parte vital de lo que somos…,tocar esos dos contrastes para poder estar en medio de ello y poder navegar entre esos dos polos”, explica Paulina Jaimes.

Los retratos, la figura humana y el realismo, son algunos de los aspectos más fuertes del ADN de la pintora mexicana, quien retrató a gente nueva y del pasado para hacer surgir los retratos de “Entre el silencio y el canto”.

Las obras exhibidas están realizadas con acuarelas, óleo, encausto y carbones.

Paulina Jaimes encuentra en la pintura un medio con infinitas posibilidades para crear y dialogar: “Vengo de familia de pintores… Jamás hubo otra cosa, al contrario, en La Esmeralda tuve mucha cercanía a otras tendencias y sin embargo era para mí muy fuerte el recalcar lo que quería hacer…”, explica, y añade: “Negarte a lo que eres, es imposible.”

Graduada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y de Grabado (La Esmeralda), de Bellas Artes, y con un gran bagaje en estudios de arte previos, la pintora mexicana obtuvo las herramientas necesarias para desarrollar (y desafiar) su talento: ” Aprendí a entender los materiales, la química del material, digamos que entender lo físico para poder abordarlo químicamente…”, explica Paulina Jaimes, quien también fue docente del Centro de Educación Artística, “Frida Kahlo”.

El trabajo de Paulina Jaimes ha traspasado fronteras: “Hace poco tuve la fortuna de exponer en el Museo de Arte Mexicano en Chicago, con una colectiva sobre ‘La niña muerte’, éstas fotografías donde retomaban al ser querido y lo fotografiaban… Fue la primera vez que salgo del ‘otro lado’. Es bastante simbólico, es un pasito extra. También he expuesto en el Centro de Artes de San Luis Potosí por parte del FONCA”, comenta la pintora mexicana, quién obtuvo la beca de dicha institución en 2011.

La obra de Paulina Jaimes no tiene límites, y entre sus planes está el continuar creando: “Ya estoy agarrada de la dinámica… Traigo proyectos por adelantado. Pensados para noviembre… Estoy tratando de ir con la vida e ir fluyendo.”

“Entre el silencio y el canto” estará exhibida hasta el 28 de agosto del presente año.

 


Edna Garagui

Edna Garagui