Entre el descontento y la fragmentación: elecciones del 2018 Entre el descontento y la fragmentación: elecciones del 2018
Con 70% de ciudadanos que consideran su entidad como “estancada” o “en retroceso”, y cerca del 50% que no se identifican con algún partido... Entre el descontento y la fragmentación: elecciones del 2018

Con 70% de ciudadanos que consideran su entidad como “estancada” o “en retroceso”, y cerca del 50% que no se identifican con algún partido político, las próximas elecciones del 2018 –las más grandes de la historia reciente del país- se realizarán en medio del descontento y la fragmentación social. Tal es el diagnóstico realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en su estudio Encuesta Nacional 2017.

En el rubro de “Satisfacción ciudadana”, el GCE identificó que el 40% de los mexicanos está “insatisfecho” o “muy insatisfecho”. Al respecto, los estados cuyos ciudadanos indicaron un más alto grado de insatisfacción son: Tabasco (35.8%), Morelos (37.7%), Chiapas (40.3%), Guerrero (40.6%), y Veracruz (41.6%).

Otro tópico analizado por la Encuesta fue el de la valoración de los gobernadores. Mientras que los gobernadores de Yucatán –Rolando Zapata Bello- (62.8%), Durango –José Rosas Aispuro- (61.6%), Sonora –Claudia Pavlovich- (60.8%), Guanajuato –Miguel Márquez- (56.1%),  y Querétaro –Francisco Domínguez (53.7%), fueron los mejor evaluados, los mandatarios locales de Morelos –Graco Ramírez- (26.6%), Tabasco –Arturo Núñez- (29.6%), Chiapas –Manuel Velasco- (32.2%), Baja California –Francisco Vega- (32.7%) y Ciudad de México –Miguel Ángel Mancera- (33.9%), fueron los peores.

Entre el descontento y la fragmentación: elecciones del 2018

“La Evaluación a gobernadores es realizada –explicó Liébano Sáenz, presidente del GCE-  a través de un indicador que mide la aprobación del gobernador, la percepción del control que tiene este sobre su estado, la confianza que le tienen los ciudadanos y el cumplimiento de sus deberes como gobernante”.

Los temas polémica

La Encuesta Nacional 2017 también se encargó de auscultar en la población su postura en torno a temas tan polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, la legalización de la mariguana con fines recreativos, y el acceso a las armas.

Al respecto, el GCE expuso lo siguiente: “De 2010 al 2017, la postura de la gente ha variado muy poco en cuanto a estos temas”. Por ejemplo, hace siete años, el 46.4% dijo no estar de acuerdo con la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ahora dicho porcentaje descendió al 45.8%.

Respecto a la interrupción legal del embarazo, la Encuesta reveló que la sociedad mexicana piensa en términos similares a los del 2010. 53.6% dijo no estar de estar de acuerdo entonces, el mismo porcentaje que se opone a tal medida en la actualidad.

Entre el descontento y la fragmentación: elecciones del 2018

Sobre estos resultados, Sáenz expresó: “a pesar de las transformaciones de los últimos siete años, los mexicanos son conservadores en los temas disruptivos de como es el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo y la legalización del consumo de mariguana. No así los internautas que tienen una posición más abierta y libre, que es posible anticipe el México de los próximos años”.

Esto último en referencia a las discrepancias entre aquellos consultados “en línea” y por teléfono; mientras que el 69% de los consultados “en línea” dijeron estar de acuerdo  en la legalización de la mariguana para fines recreativos, sólo el 36.3% de los consultados por teléfono lo aprobó.

La muestra total de la encuesta se hizo sobre 20 mil 19 casos, de los cuales para cada estado se diseñó una muestra de 600 y 800 casos, distribuidos de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de éstos de manera aleatoria. La encuesta fue levantada telefónicamente del 20 de junio al 11 de julio de 2017. Las consultas “en línea” tuvieron lugar entre ciudadanos mayores de 18 años –lo mismo que las telefónicas-  y usuarios de Facebook. En total se obtuvo una muestra de 1,493 casos, cuya aplicación se realizó el 20 junio y el 15 julio de 2017.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.