Entre amagos y amenazas; así comienza la 2° ronda de negociaciones del TLCAN Entre amagos y amenazas; así comienza la 2° ronda de negociaciones del TLCAN
Luego de una semana repleta de amenazas y amagos entre Estados Unidos y México, este 1 de septiembre dará comienzo la segunda ronda de... Entre amagos y amenazas; así comienza la 2° ronda de negociaciones del TLCAN

Luego de una semana repleta de amenazas y amagos entre Estados Unidos y México, este 1 de septiembre dará comienzo la segunda ronda de negociaciones del TLCAN. La coyuntura no podría ser más crítica. Donald Trump ha insistido, como lo hiciera durante su campaña por la Casa Blanca, en comenzar la salida de su país del acuerdo comercial; México, en tanto, adoptó una postura mucho más firme ante los embates del magnate. Así, la coyuntura de la renegociación luce más complicada de lo que se pensaba.

La nueva andanada de denuestos tuvo lugar en Twitter. Trump, fiel a su costumbre, emitió el domingo pasado -27 de agosto-, desde muy temprano, un par de mensajes: uno contra el TLCAN, el otro reafirmando la construcción de su “muro”. El desplante del presidente de Estados Unidos ocurrió en medio de las tensas negociaciones sobre el Tratado.

“Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Ambos se están poniendo muy difíciles, ¿tendríamos que terminarlo?”, escribió desde su cuenta personal.

Poco antes -22 de agosto-, en un mitin en Phoenix, Arizona, Trump anticipó la salida de su país del acuerdo. Así lo dijo: “En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya veremos”.

Poco después -28 de agosto-, ante la incómoda mirada del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, Trump lanzó, sin venir a cuento, otro ataque al TLCAN. Durante la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado ofrecían a los medios reunidos, el magnate despotricó: “El TLCAN es uno de los peores tratados que se han negociado nunca, en cualquier lugar del mundo (…) Le garantizo, señor presidente –apeló a Niinisto-, que Finlandia no habría firmado un TLCAN con Rusia ni con nadie”.

Entre amagos y amenazas; así comienza la 2° ronda de negociaciones del TLCAN

Recientemente -30 de agosto- , y bajo el mismo hilo argumental de los últimos días, el magnate declaró en Missouri, Estados Unidos, que “México no está feliz, pero como les dije: hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo”.

México responde

A diferencia de ocasiones pasadas, en las que los embates de Trump eran asimilados con un inexplicable silencio, en los recientes episodios la postura del gobierno mexicano fue contundente. En referencia a los tuits referidos líneas arriba, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó: “La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Para luego remar con ironía: “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

En tanto, Fue el titular de la SRE, Luis Videgaray, quien desde Washington amagó con la salida de México de la mesa de negociaciones si Donald Trump comenzaba el proceso para sacar a Estados Unidos del TLCAN.

Entre amagos y amenazas; así comienza la 2° ronda de negociaciones del TLCAN

“Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México –dijo el pasado 30 de agosto-, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos tener una buena negociación para México y para las otras partes. No estamos ahí todavía”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, previó que el gobierno mexicano se disponga a la articulación de un “Plan B”, en caso de que Trump decida la salida de Estados Unidos del TLCAN.

“Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance. Tenemos que estar listos para un escenario en el que Estados Unidos o su presidente dice: me salgo del (TLCAN)”, manifestó Guajardo en entrevista para El Economista.

La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.