Entra en vigor acuerdo global sobre cambio climático Entra en vigor acuerdo global sobre cambio climático
Desde este viernes 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París, ratificado por México durante la asamblea de las Naciones Unidas en... Entra en vigor acuerdo global sobre cambio climático

Desde este viernes 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París, ratificado por México durante la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre último para enfrentar los efectos del cambio climático y reformar la respuesta ante esta amenaza, en un contexto de desarrollo sostenible y de esfuerzos por erradicar la pobreza, según detalla el instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las acciones que propone este acuerdo, del cual es parte el país, está lograr que no aumente por encima de dos grados centígrados la temperatura media mundial, así como que ésta no sobrepase los 1.5 grados Celsius, con respecto a los niveles preindustriales, para reducir riesgos y los efectos adversos al ambiente.

Otro objetivo es tratar de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin comprometer la producción de alimentos.

Entra en vigor acuerdo global sobre cambio climático

Así como situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Los estados también deberán comunicar cada cinco años sus contribuciones de reducción de emisiones, y cada una de éstas deberá ser más ambiciosa que las anteriores.

Igual están obligados a publicar sus inventarios de emisiones de manera periódica, así como la información de las acciones implementadas, aportes financieros, entre otros, la cual será evaluada por expertos.

El acuerdo  de la misma forma establece un mecanismo de balance colectivo en el cumplimiento de la meta global de aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resilencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, a fin de proteger a las personas y al ambiente.

Entra en vigor acuerdo global sobre cambio climático

México fue uno de los primeros países en ratificar dicho convenio ante la Asamblea General de la ONU. El mismo ha sido aceptado por 175 naciones.

El acuerdo adoptado el 12 de diciembre pasado en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, hizo coincidir por primera vez a los países que más contaminan y a los más vulnerables.

El Protocolo de Kyoto de 1997 estableció objetivos de emisiones sólo para países desarrollados, una de las razones por las que Estados Unidos decidió no participar en ese pacto, vigente desde 2005.

El Acuerdo de París es legalmente vinculante en su conjunto. Pero no lo es en parte de su desarrollo y tampoco en los objetivos nacionales de reducción de emisiones. Sin embargo, su fuerza reside en el mecanismo con el que periódicamente deben revisarse los compromisos de cada país, que sí es jurídicamente vinculante.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.