<i>Ensayos del Horror</i>, de Pablo Maire, en muestra colectiva contra política antimigratoria de Trump <i>Ensayos del Horror</i>, de Pablo Maire, en muestra colectiva contra política antimigratoria de Trump
El artista plástico chileno Pablo Maire exhibirá este jueves la pieza de bronce Ensayos del Horror I (1/4), <i>Ensayos del Horror</i>, de Pablo Maire, en muestra colectiva contra política antimigratoria de Trump

El artista plástico chileno Pablo Maire exhibirá este jueves la pieza de bronce Ensayos del Horror I (1/4), en la muestra colectiva Migrantes, el sueño de llegar al norte, la pesadilla de regresar al sur, en Aguafuerte Galería de la Ciudad de México.

No es la primera vez que este creador aborda el tema de las migraciones y sus conflictos. A su entender, esta expo reunirá a más de 30 artistas plásticos con propuestas bastante conmovedoras sobre un tema que se ha transformado en una verdadera emergencia humanitaria.

La obra plástica de Maire se enfoca hacia tres ideas recurrentes: la política, la muerte y lo homoerótico. Ha expuesto descarnadamente la pedofilia clerical, la sexualidad y el exterminio humano del planeta.

Nació en Chile, en la ciudad de Talca, en 1975, pero tuvo una larga estancia en Perú y ahora radica en la Ciudad de México. Considera que tiene una especie de “multinacionalidad”, además de considerarse un creador multidisciplinario.

Su arte resulta totalmente incómodo, trasgresor de lo supuestamente sagrado e íntimo del ser humano. Él gusta escarbar en lo más profundo, en los horrores del planeta. Se asoma a lo monstruoso y nos lo devuelve en imágenes, esculturas, pinturas o fotografías.

Ensayos del Horror, de Pablo Maire, en muestra colectiva contra política antimigratoria de Trump

Migrantes, el sueño de llegar al norte, la pesadilla de regresar al sur,  bajo la curaduría de Israel Alvarado Torres, expondrá más de 50 piezas en torno a la diáspora humana desde una perspectiva artística, por ser un tema sensible y de actualidad en México, agravado por las políticas antimigrantes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Israel Alvarado Torres, director también de Aguafuerte Galería, por segundo año consecutivo, realiza en julio una exposición sobre el tema migratorio. La expo estará abierta al público hasta el 8 de agosto próximo. La idea de abordar esta problemática le surgió a partir de las injusticias que sufren los migrantes, agravadas año con año por la delincuencia, la corrupción y la insuficientes acciones del gobierno por atacar este problema en el país, así como las políticas antiinmigrantes de EE UU, comentó.

“En México son escasas las exposiciones en museos, galerías y espacios culturales que abordan temas políticos o sociales de manera crítica, creo que es necesario reflexionar sobre estos temas; en esta ocasión no podíamos dejar de lado la migración, que es un tema muy actual en México y en el mundo”, abundó el director de Aguafuerte.

Para la exposición se recibieron más de 150 propuestas, de las cuales se seleccionaron alrededor de 50 trabajos de 38 artistas emergentes y consolidados. Entre ellos están Lourdes Almeida, Francisco Mata Rosas, Pablo Maire, Amilcar Rivera, Celso Zubire, Edith Huerta y Alec Dempster. Las obras exponen temas como el tren La Bestia, la muerte de migrantes, la desesperanza e imágenes de la frontera sur y norte.

Aguafuerte Galería, Guanajuato 118, colonia Roma. Entrada libre. 20 de julio a las 19:00 horas.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.