Endeudamiento de entidades creció 84% en sólo 6 años Endeudamiento de entidades creció 84% en sólo 6 años
El estudio de la asociación independiente, realizado por Kristobal Meléndez Aguilar, señala además que a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas... Endeudamiento de entidades creció 84% en sólo 6 años
Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León y Veracruz  son las entidades que reportaron mayor nivel de endeudamiento desde 2006  hasta 2012, según investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El estudio de la asociación independiente, realizado por Kristobal Meléndez Aguilar,  señala además que a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que entró vigor desde el 27 de abril de este año, “limita la Deuda Estatal Garantizada al 3.5% del PIB Nacional”.
Durante los últimos cuatro años (de diciembre de 2012 a marzo de 2016) en los municipios se utiliza cada vez menos los recursos propios para el pago de adeudos,  lo que significa que los ingresos que captan de manera directa son utilizados para otros rubros.
De acuerdo con Meléndez Aguilar, en el reporte de marzo de 2016, la Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur  son las entidades que tienen un mayor número de ingresos totales per cápita; además las dos primeras figuran entre los estados que más participaciones per cápita recibirán en 2016, al igual que Tabasco.
Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.