Encuentran perezoso gigante en un cenote Encuentran perezoso gigante en un cenote
Una nueva especie de perezoso gigante, de unos 12 mil años de antigüedad, fue encontrado en la mexicana península de Yucatán Encuentran perezoso gigante en un cenote

Una nueva especie de perezoso gigante, de unos 12 mil años de antigüedad, fue encontrado en la mexicana península de Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El perezoso, cuyos restos estaban en un cenote de Quintana Roo, fue bautizado como Xibalbaonyx oviceps, en referencia al Xibalba (la palabra maya para inframundo), onyx (garras, en griego) y a su cráneo en forma de huevo (ovum, en latín).

La osamenta fue desenterrada en 2010, por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote Zapote, cerca del municipio de Puerto Morelos, pero no fue hasta ahora que se confirmó que los restos pertenecieron a un animal desconocido hasta ese momento, dijo el INAH.

Encuentran perezoso gigante en un cenote

Esta institución calcula que el perezoso gigante data del pleistoceno tardío, entre 10647 y 10305 antes de Cristo.

Para estudiarlo, los científicos sustituyeron gradualmente el agua del cenote, en la que yacían los restos, por agua destilada y después deshidrataron los huesos para evaluarlos.

Según el INAH, el resto del esqueleto se encuentra casi completo, y permanece a 50 metros de profundidad dentro del cenote, por lo que se cree que el animal cayó allí cuando el pozo estaba seco.

Las rutas de los perezosos gigantes se han documentado de forma más habitual en Sudamérica, desde donde migraron hacia el Norte y llegaron hace alrededor de nueve millones de años.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.