Encuentran mecanismo para prever ocurrencia de Ictus, la enfermedad que más morbilidad provoca en mujeres Encuentran mecanismo para prever ocurrencia de Ictus, la enfermedad que más morbilidad provoca en mujeres
Un grupo de científicos españoles desarrollaron un mecanismo que permite predecir cuándo la persona está a punto de padecer un ictus Encuentran mecanismo para prever ocurrencia de Ictus, la enfermedad que más morbilidad provoca en mujeres

Un grupo de científicos españoles desarrollaron un mecanismo que permite predecir cuándo la persona está a punto de padecer un ictus, la enfermedad que más mata a las mujeres.

El ictus ocurre cuando una arteria del cerebro se obstruye y la sangre no llega; y aunque un tercio de quienes lo padecen se recuperan, en los países desarrollados esta dolencia es la primera causa de muerte entre las mujeres y una de las primeras entre los hombres.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Scientific Reports, se encontraron marcadores para saber cuándo la placa de la arteria carótida es inestable y puede romperse y generar material que cause trombos.

“Con esa información se sabría mejor si es necesario intervenir. Ahora sabemos que hay una migración de células y una proliferación celular en la placa, pero no se conoce el mecanismo preciso por el cual la placa se rompe”, explica Iraide Alloza, una de las responsables del descubrimiento.

Según relató, se obtuvieron muestras de placas inestables de la carótida en pacientes que habían tenido ictus y otras estables en personas sanas. El paso posterior fue secuenciar genéticamente el material en busca de diferencias que puedan explicar sus distintos comportamientos.

Por ejemplo, encontraron 67 genes que estaban regulados de manera diferente en los dos tipos de placa y a través de un estudio bioinformático observaron que las placas inestables tienden a la muerte celular y las estables, las que no causan problemas, a la calcificación.

La calcificación, que es el mismo mecanismo para la formación ósea, ayudaría a dar estabilidad a la placa, mientras que la muerte celular debilitaría las placas y facilitaría su ruptura, opinó la especialista.

El estudio fue realizado por un equipo liderado por los investigadores Ikerbasque del laboratorio Neurogenomiks de la UPV/EHU, del País Vasco, e  Iraide Alloza y Koen Vandenbroeck, y María del Mar Freijo, del servicio de neurología del Hospital Universitario Basurto.

A pesar del esperanzador descubrimiento, algunos consideran que tiene mucho valor “como conocimiento”, pero que aún “falta mucho tiempo para que tenga una aplicación práctica”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.