Encendida cumbre de la OEA en México Encendida cumbre de la OEA en México
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su Asamblea General 47 en Cancún, Quintana Roo. Encendida cumbre de la OEA en México

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra su Asamblea General 47 en Cancún, Quintana Roo. Entre los puntos más importantes de su agenda se encuentra el desahogo de la crisis política en Venezuela, tópico que ha marcado la reunión. Ha sido tal el nivel de confrontación presente en el pleno de la Asamblea, que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, abandonó la sesión.

“La OEA no sirve ni como espacio de diálogo porque el diálogo que ejerce América del Norte es mediante la extorsión, es mediante la presión y el chantaje”, criticó Rodríguez en conferencia de prensa.

“No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas; quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo”, afirmó la canciller al inicio de la Asamblea, en la víspera de que los cancilleres latinoamericanos votaran una resolución que le exige al gobierno de Caracas el restablecimiento de las libertades elementales.

Asimismo, desconoció el carácter de la Asamblea y las resoluciones que en ella se tomen. Así lo dijo: “Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar”.

Horizontum. Encendida cumbre de la OEA en México

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo, durante su discurso inaugural de la Asamblea General 47, lo siguiente:

“Cada activista social asesinado, cada activista de derechos humanos asesinado, cada activista de medio ambiente asesinado, cada periodista que investiga la corrupción asesinado, cada preso político, cada manifestante que reclama su libertad asesinado, como fue asesinado en el día de hoy por disparos de la represión Fabián Urbina –asesinado el lunes por miembros de la Guardia Nacional venezolana-, cada uno que muere nos ha abierto más las puertas de las libertades. Cada uno, que vive y lucha, con su acción, nos lleva hacia delante en este camino de la democracia. Cada uno de los ciudadanos de las Américas es la expresión de nuestras democracias, pues nuestra legitimidad, la de todos nosotros aquí, se debe al pueblo y solamente puede deberse al pueblo. Si esa legitimación se pierde, será solo para nuestra desgracia”.

La Asamblea General de la OEA, en su edición 47, se lleva a cabo del 19 al 21 de junio. Esta es la primera vez en que México fue elegido como país anfitrión del encuentro regional. En esta ocasión el tema de la Asamblea es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.