En un abrir y cerrar de ojos, envejecimos En un abrir y cerrar de ojos, envejecimos
Hoy es el mejor día para tomar acción y no ser una carga para nadie. Hoy es el mejor día para ver de frente... En un abrir y cerrar de ojos, envejecimos

No tiene mucho tiempo en que corría en el patio de recreo de mi primaria. Recuerdo que constantemente jugaba con mis amigos policías y ladrones, o las famosas “las trais” (término utilizado por los niños para decir te toca y corretear a los demás)

En esa época nos gustaba imaginar los escenarios en las que realizaríamos nuestras actividades al crecer, lo denominábamos “¿qué vas a ser, cuando seas grande?”, hasta hubo una canción que sugería que podías ser estrella de Rock and Roll y presidente de la nación; sin embargo, dentro de esos juegos y fantasías nadie se planteó el hecho de que, tal vez, no seríamos seleccionados nacionales de fútbol, ni astronautas y nunca nadie se imaginó que en un momento determinado podríamos estar desempleados e, incluso, ser viejos e incapaces de desempeñar actividades laborales.

Nos desenvolvemos en la vida como si nunca fuéramos a envejecer, como si fuésemos eternos, y peor aún, como si contáramos con recursos financieros ilimitados para despilfarrar todo el tiempo.

En un abrir y cerrar de ojos, envejecimos

Hace ya más de 30 años que yo corría en el patio de recreo de mi primaria y si bien mi generación (aún) no es de gente mayor, también debemos recordar que no todos los días tendremos los recursos físicos y materiales para hacer frente a la vida. Se debe comenzar a planear y ejecutar el plan desde este momento, si no me creen, pregúntenle a esas personas de la tercera edad que empacan mercancía en los Supermercados, ellos -alguna vez- también fueron niños y tenían toda la vida por delante, el problema es que a ellos nadie les avisó que debían crear mecanismos para llevar un estilo de vida adecuado y, al no hacerlo por ellos mismos, le trasladaron la responsabilidad a la generosidad de alguien más para poder sobrevivir.

Hoy es el mejor día para tomar acción y no ser una carga para nadie. Hoy es el mejor día para ver de frente la vida y comenzar a ahorrar e invertir para tu futuro. Hoy es el día en el que aún somos jóvenes y nos podemos comer el mundo, la clave es no descuidar el mañana. El tiempo pasa tan rápido que, en un abrir y cerrar de ojos, corremos el riesgo de volvernos no sólo viejos, también pobres, sólo por el hecho de pensar que así como el dinero también podíamos tirar nuestro tiempo, dejando la planeación financiera para después.

Nos leemos la próxima semana.

www.educacionenfinanzas.com

Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.