En renegociación del TLCAN, 3° ronda será decisiva En renegociación del TLCAN, 3° ronda será decisiva
Expertos y empresarios vinculados al proceso de renegociación del TLCAN coinciden en que la tercera ronda de negociaciones, a celebrarse del 23 al 27... En renegociación del TLCAN, 3° ronda será decisiva

Expertos y empresarios vinculados al proceso de renegociación del TLCAN coinciden en que la tercera ronda de negociaciones, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre, será crucial en el destino del acuerdo comercial. Según sus previsiones, será durante la tercera ronda cuando se aborden, al fin, los tópicos más polémicos del Tratado, aquellos sobre los que no se vislumbra una posición compartida por los tres países participantes.

Hasta el momento, los temas más controvertidos son: la eliminación o conservación del Capítulo 19 –referente a los medios de resolución de controversias entre México, Canadá y Estados Unidos-, el análisis sobre las “reglas de origen” –“criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto”: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm -, y la situación laboral de los trabajadores mexicanos –particularmente lo referente a sus salarios.

“No ha habido una vía alterna para aterrizar las diferencias”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en la conferencia de prensa que ofreció a la conclusión de la segunda ronda de negociaciones.

Sin embargo, a diferencia de los tópicos sobre los que no hay una solución clara, la evolución de las conversaciones, en torno a otros rubros, anticipa su aprobación en la próxima ronda de negociaciones. Tres son los temas que podrían cerrarse en las próximas pláticas: pequeñas y medianas empresas (PyMES), prácticas comerciales y telecomunicaciones.

“(Estos) son los temas en los que los tres países tienen más coincidencias, y donde se tuvo mayor avance durante la segunda ronda -celebrada en México-. Estos capítulos tienen conceptos que ya habían avanzado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se está aprovechando eso”, así lo declaró para la revista Expansión, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto –el grupo asesor que acompaña el proceso de renegociación.

En materia de telecomunicaciones, México apuesta por una mejor integración regional, a propósito de las últimas modificaciones realizadas a la ley. En cuanto a las PyMES, se busca la vinculación de éstas a las cadenas productivas de la región. Respecto a las buenas prácticas, éstas procurarían mejores mecanismos de integración entre las economías de los tres países participantes.

Así, se espera que durante la tercera ronda se adelante un texto, elaborado por las tres partes que eventualmente serviría de base para el nuevo Tratado. Así lo explicó Kalach:

“Cuando esto sucede significa que los equipos negociadores ya están de acuerdo. Lo que queda en los textos, es lo que se convierte en el tratado final y después en una ley”.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre, en Ottawa, Canadá.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.