En regla Secretaría de Cultura En regla Secretaría de Cultura
Ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, luego de casi un año... En regla Secretaría de Cultura

Ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, luego de casi un año de instaurada y de diversas polémicas e incertidumbres sobre el futuro del personal del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de que el secretario que la dirige Rafael Tovar y de Teresa manifestara que se publicaría durante los primeros meses del 2016.

Conformado por ocho capítulos y 35 artículos, el reglamento manifiesta la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y la de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, una Oficialía Mayor, Unidad de Asuntos Jurídicos, 12 direcciones generales, así como cinco órganos administrativos desconcentrados.

Esta secretaría planeará y realizará sus actividades con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de éste, así como con las políticas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta el artículo 3º. También expone las facultades que le competen al secretario en turno y que se extenderán a las entidades paraestatales.

Este reglamento establece el orden administrativo de la dependencia y las atribuciones en materia de preservación y conservación del patrimonio, educación artística, publicaciones así como el apoyo a la creación y difusión de las artes.

Según un comunicado emitido por la Secretaría, la publicación de este reglamento corresponde a una demanda histórica de la vida cultural mexicana. Además es resultado del diagnóstico, diseño y planeación de dicha secretaría en comunión con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, con la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Aquí te dejamos la liga que te lleva a la publicación del DOF:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5460041&fecha=08/11/2016

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.