En Oaxaca, sin salidas en el corto plazo: Flavio Sosa En Oaxaca, sin salidas en el corto plazo: Flavio Sosa
El pasado domingo 19 de junio, policías Federales tuvieron un enfrentamiento con pobladores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación... En Oaxaca, sin salidas en el corto plazo: Flavio Sosa

El pasado domingo 19 de junio, policías Federales tuvieron un enfrentamiento con pobladores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, cuyo saldo arrojó 8 personas muertas –la CNTE estima que son 11-, y más de 100 heridos. Esto en el marco de las movilizaciones convocadas por el magisterio, aglutinado en la CNTE, contra la implementación de la reforma educativa en todo el país.

Derivado de esos hechos, luego del inicio de las investigaciones respectivas a cargo de la Procuraduría General de la República,  Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió con la dirigencia de la Coordinadora  a fin de dar una salida al conflicto político en diferentes entidades –Chiapas y Oaxaca-, dejando en claro que la abrogación de la reforma educativa –principal objetivo de la CNTE- no estaba a discusión.

Hasta el martes pasado, la SEGOB y la CNTE celebraron dos reuniones de más de 5 horas, sin llegar a ningún acuerdo sobre la   suspensión definitiva de la reforma educativa.

¿Qué pasa en Oaxaca?

Flavio Sosa Villavicencio, fundador y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Flavio Sosa Villavicencio, fundador y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Entrevistado por Horizontum, Flavio Sosa Villavicencio, fundador y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), considera que los actuales conflictos en el estado se deben a la “continuidad de crisis no resueltas, y es el cruce de crisis no resueltas que venimos arrastrando desde antes del 2006; o sea, la crisis económica, las crisis políticas y sociales que hay en el estado.”

“Esas crisis que esperaban una respuesta, o que debieron de haber sido atendidas con una profunda reforma del Estado; que debieron haber sido atendidas con una política social para el Estado, agresiva; que debieron de ser atendidas con construcción de diálogos entre gobierno y sociedad, nunca se tratan como tal.”

Aprehendido durante el 2006, por los delitos de secuestro, despojo, daños en propiedad ajena y robo –de los que sería absuelto 10 meses después de su ingreso a la cárcel-, Sosa insiste  en que la conflictividad actual en Oaxaca, es también consecuencia de “una serie de conflictos en el estado no atendidos: conflictos agrarios, conflictos de defensa de tierra y territorios contra la imposición de mineras, los conflictos contra la imposición de las eólicas, conflictos políticos en comunidades, proyectos (gubernamentales) que se han echado a andar (…) y que son un fracaso”.

“Esos conflictos, hoy se suman al conflicto magisterial, que es un conflicto de gran envergadura.(…). Eso es lo que, según yo, está sucediendo: una incapacidad para generar gobernabilidad democrática, la incapacidad para resolver las distintas crisis que se viven en el estado; un gobierno caótico (…) El estado está, verdaderamente, en una rebelión”.

En Oaxaca, sin salidas en el corto plazo: Flavio SosaRespecto al futuro oaxaqueño y la movilización social en el estado, Sosa indica que “pareciera que todo va al abismo, porque no hay salidas. Si Peña dice en Canadá que la reforma educativa no tiene marcha atrás, no hay salida; si Gabino (Cué) dice que los responsables de los crímenes de Nochixtlán son radicales, anarquistas, y no sé quiénes más, pues quiere decir que no hay salida; si él dice que no está pasando nada y que son unos cuantos, quiere decir que no están dispuestos a encontrar una salida a las crisis oaxaqueñas (…) No ve salidas, yo veo oscuros los caminos”.

Para el activista social, la CNTE apuesta, en la mesa de negociación que mantiene con la SEGOB, a “que el gobierno reflexione que con la inconformidad que se está presentando en todo el país, puede, debiera dialogar con el magisterio. Cuando echan a andar la reforma educativa, lo que entra en disputa es quién controla al magisterio, el gobierno federal quiere asumir el control”.

Sin embargo, también es enfático respecto a las posibles salidas al conflicto en Oaxaca “Insisto, no se ven salidas en el corto plazo. Yo no veo salidas. A no ser que el gobierno federal esté dispuesto a (abrogar la reforma educativa), esa es la apuesta de la Coordinadora: echar abajo la reforma, pero pareciera que el gobierno federal, lo que quiere es ganar tiempo y presentar a la Coordinadora como intransigente”.

En Oaxaca, sin salidas en el corto plazo: Flavio Sosa“Hay señales encontradas, porque tú ves una instalación de la mesa de diálogo y te abre como una gran expectativa de que esa mesa va a encontrar respuestas, y luego desde Canadá viene el mensaje: que siempre no. Pareciera esquizofrenia”.

Sobre los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Sosa refiere que ahí aconteció lo que “sucede en todas las comunidades cuando sucede una tragedia: las comunidades se unen; lo que ocurrió en el Distrito Federal en el sismo del 85, la sociedad se organizó. Lo que sucedió en Nochixtlán es la respuesta a una sociedad que se sintió agraviada”.

De la situación en Oaxaca, Sosa la califica como “muy peligrosa”, debido  “a una campaña de criminalización contra organizaciones sociales y dirigentes, en particular contra nosotros. Es bastante grave esto, porque se está generando una polarización social muy parecida al 2006, y porque eso puede derivar en que gente salga lastimada. Que puedan asesinarnos a algunos de nosotros”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.