“En México los DD HH son un fracaso” “En México los DD HH son un fracaso”
En México se vive un fracaso en materia de Derechos Humanos principalmente porque el Estado no tiene capacidad de respuesta para garantizar la seguridad... “En México los DD HH son un fracaso”

"En México los DD HH son un fracaso"En México se vive un fracaso en materia de Derechos Humanos principalmente porque el Estado no tiene capacidad de respuesta para garantizar la seguridad de los ciudadanos, concordaron diferentes legisladores y especialistas durante la presentación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del libro México: derechos humanos en crisis. Política de Estado y emergencias humanitarias, (UACM, 2016) de Pablo Vargas González, una investigación que recoge miedos compartidos, por lo que también se trata de una publicación que emite “un llamado de alerta bastante urgente porque la sociedad mexicana se encuentra en una encrucijada” en la que peligra “la sana convivencia”.

El libro publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México revisa los enfoques de la democracia y los derechos humanos; la influencia del sistema internacional y la reforma constitucional; la reforma penal y la restricción de los derechos civiles; la transmigración centroamericana y la violación sistemática de los derechos migratorios; así como el actual estado de barbarie dentro de la sociedad mexicana. La conclusión es la crisis generalizada y en diversas vertientes de la esfera política (en la construcción de ciudadanía, de valores, de rendición de cuentas y por supuesto, en materia de derechos humanos) por lo que, en mayor o menor medida, se pronunciaron por revertir los efectos de esta crisis “antes de que las cosas colapsen a un punto de no retorno”.

El politólogo Abel Villareal Escobar destacó dos puntos que la lectura del libro de Vargas González alerta. Primero en el esquema estructural: el fracaso del Estado Mexicano y de sus instituciones, así como de la sociedad al permitir la normalización de la barbarie y la carencia de justicia y seguridad, “una de las grandes reformas pendientes”, acorde “al gigantesco problema que tenemos enfrente”, enfatizó.

Horizontum-derechos-humanos-mexico-2

El segundo, dijo, es la crisis en el sistema político: “las instituciones son cada vez son más porosas y susceptibles de ser cooptadas por la delincuencia organizada debido a la corrupción y despojo al erario público, así como de un abuso del poder de los agentes estatales” (gobernadores, alcaldes, funcionarios públicos). De continuar por esta vía, añadió “no van a tener cómo responder a la sociedad porque no ha habido freno ni ha tenido el llamado que debería de tener entre la clase política para detener este debilitamiento”.

A la crisis política y estructural se suma la descomposición social. “Por parte de la sociedad también se destruyen y se debilitan los cimientos institucionales”, de tal manera, exhortó a la toma de consciencia ciudadana para fortalecer de nuevo a las instituciones del Estado: “sin ciudadanos no hay democracia, ni justicia, ni derechos humanos”, recordó. Pero “¿qué estamos construyendo: una democracia totalmente clientelar. No estamos construyendo ciudadanía”, aseveró el politólogo.

“La crisis en derechos humanos en este país está desde que no se reconocen estos derechos”, aseguró la  legisladora Beatriz Olivares Pinal. Esta obra nos relata la falla del Estado, el precario sistema jurídico que sólo beneficia a quien más dinero tiene y vuelve victimaria a la víctima; la ineficacia de las instituciones; la falta de comunidad; el rezago en las leyes para atender desapariciones forzadas”, dijo.

Horizontum. "En México los DD HH son un fracaso"

Un tema importante que el libro también aborda es la desaparición forzada o la matanza (como el vergonzoso San Fernando, Tamaulipas, 2010) que sufren los migrantes en territorio mexicano en su camino a Estados Unidos. “Con todo y las reformas jurídico-penales, México está hundido en una grave crisis que tiene que ver con el respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos”.

La diputada perredista reconoció que más allá de “la bandera del 68 y 71”, nuevas generaciones no identifican otros ataques a los Derechos Humanos, y recordó que, como parte de esta crisis, sufrimos falta de espacios para informarse, discutir o para realizar una denuncia formal. Sobre esto último refirió la labor de la Corte Interamericana que sí atiende las denuncias; sin embargo, el Estado mexicano no repara en las recomendaciones de la Corte IDH.

Horizontum-derechos-humanos-mexico-4

Por su parte, el Dr. Enrique González Ruiz comentó que “sería injusto” decir que no hay un esfuerzo de la sociedad mexicana por mejorar en materia de Derechos Humanos. Principalmente habló de movimientos urbano-populares. “Aquí hemos tenido de todo: grandes levantamientos estudiantiles (en el 68 y 99). Todos los días hay inquietud en ese sector. Hemos tenido grandes movimientos de trabajadores. Hemos vivido experiencias de colonos que se agrupan y llegan a ser muy fuertes en las demandas por sus derechos… o sea que no nos ha faltado ánimo de lucha, ni nos ha faltado rumbo en los planteamientos; pero así como hemos vivido grandes experiencias también hemos sufrido derrotas populares”. Un ejemplo son las organizaciones campesinas: “ya no son fuertes ni tienen incidencia. Quizá esas derrotas es lo que tiene en crisis a los derechos humanos”, comentó.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.