En la isla de César Silva En la isla de César Silva
Nacido en Ciudad Juárez, este poeta y narrador no se inmuta al decir que un libro le conmovió hasta las lágrimas. A final de... En la isla de César Silva

Horizontum. En la isla de César SilvaNacido en Ciudad Juárez, este poeta y narrador no se inmuta al decir que un libro le conmovió hasta las lágrimas. A final de cuentas de eso se trata la lectura, de encontrar historias que te calen, que impacten tu vida y que te permitan crear otras que también sorprendan a otros lectores. Esta semana te presentamos a César Silva, autor de Una isla sin mar, Juárez Whiskey, La balada de los arcos dorados.

Diana López: Sí, es una locura, pero ¿podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

César Silva Márquez: El día de hoy mis libros favoritos son los siguientes:

El palacio en la luna, de Paul Auster, fue el libro que me hizo llorar por primera vez y por ese libro comencé a escribir narrativa.

Las horas, de Michel Cunninham, fue el segundo libro que me hizo llorar.


Pastoral americana
, de Philip Roth, fue un libro que no podía dejar de leer de tremenda historia.

Christine, de Stephen King, que prácticamente fue la primera novela que leí muy adolescente. Tal fue lo tremendo que pensé que no era una novela, sino una historia real.

Horizontum. En la isla de César SilvaIt, de Stephen King que me sorprendió tanta historia en ella.

Nocturno hindú, de Tabuki que, leí en un par de horas, si mal no recuerdo. No es una gran hazaña, pero es que yo leo muy lento.

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

CSM: No creo que haya decidido nada. Desde que era niño buscaba los libros. Dice mi madre que comencé a leer porque me interesaban los comics. Quizá mis lecturas cambiaron cuando entré en el taller de literatura INBA a los 16 años. Entonces creo que comencé a leer de otra manera y a apreciar la poesía en primera instancia.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te hubiera gustado desempeñar?

CSM: Yo quería hacer música, y por tal motivo comencé a escribir poemas y de ahí comencé a ensayar la narrativa.

DL: Si vivieras en otro país, que no sea tu tierra natal (o si lo estás haciendo) ¿qué otra profesión u oficio te interesaría realizar que no tenga nada que ver con la lectura y escritura?

CSM: No sé. Quizá rockero, para poder tocar el piano, la armónica o la guitarra. O bartender, para platicar con la gente.

DL: ¿Qué es lo que te hace dejar la lectura de un libro?

CSM: Me hace dejar la lectura el libro que no me atrape pronto. Como leo lento, no puedo perder tiempo. Lo dejo y me muevo al que sigue en la lista.

Horizontum. En la isla de César SilvaDL: ¿Qué lugares son tus preferidos para leer, ya sea en tu casa o fuera de ella?

CSM: Leo en cama, es la mejor o en la sala o un lugar nada concurrido. No puedo leer en cafeterías, por ejemplo.

DL: ¿Tienes alguna bebida favorita mientras lees, cuál y por qué?

CSM: Mi bebida favorita es la cerveza o el whisky o un buen café lungo, fuerte, intenso.

DL: ¿Cuáles son las manías que consideras que tienes como escritor (escribes sólo por las noches, fumas mucho, lees muchos libros antes de sentarte a redactar, etc)?

CSM: Mis manías antes de escribir: beber un trago. Leer algunas páginas de un libro. Quizá del tema que me interesa. Escribir notas en mi cuaderno de anotaciones con marcadores de punto fino marca Stabilo.

DL: Cuéntanos algún dato curioso de ti como lector.

CSM: Leyendo La mancha Humana de Philip Roth, en cierta parte donde se habla de París y de la Rue Saint Jack y de un restaurante de comida vietnamita, me di cuenta de que me encontraba en ese momento justo en tal dirección. Fue un deleite.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.