En la “era Trump” regresar a EU será delito grave En la “era Trump” regresar a EU será delito grave
En la “era Trump” –calificada así por el fiscal general Jeff Sessions- los inmigrantes que una vez expulsados decidan volver a Estados Unidos sin... En la “era Trump” regresar a EU será delito grave

En la “era Trump” –calificada así por el fiscal general Jeff Sessions- los inmigrantes que una vez expulsados decidan volver a Estados Unidos sin los papeles legales correspondientes, serán imputados de un “delito grave”. La nueva disposición forma parte de las medidas que la administración estadounidense ha tomado para atacar el problema del narcotráfico en su territorio, en coordinación con su política migratoria.

“Para aquellos que continúan tratando de entrar de manera ilegal a este país –explicó Sessions en conferencia de prensa en Arizona-, están advertidos: esta es una nueva era, esta es la era Trump”.

Así pues, “cuando un indocumentado penetre la frontera –expuso el fiscal general-, se le imputará el delito de haberlo y, cuando lo haga por segunda ocasión, será un delito agravado. Cuando vuelvan a entrar en la frontera, se dará prioridad a sus casos y veremos si se han afiliado con pandillas o cárteles, si han participado en tareas de tráfico de drogas”.

Horizontum. En la “era Trump” regresar a EU será delito grave

Asimismo, el fiscal general advirtió que, desde ese momento, los fiscales federales estarán facultados para sancionar a quienes reciban o transporten a los inmigrantes indocumentados, quienes serán imputados del delito de tráfico de personas.

Las medidas recién adoptadas dan cuenta de la valoración que sobre la inmigración indocumentada tiene la administración estadounidense; ésta vincula, intrínsecamente, la política migratoria con las acciones para enfrentar a las organizaciones delictivas que operan en Estados Unidos. Así lo ve Sessions: “(…) es aquí, a lo largo de la frontera, que pandillas trasnacionales como MS-13 –Mara Salvatruchas- y los cárteles internacionales inundan nuestro país de droga y dejan muerte y violencia. Y es aquí donde los indocumentados criminales y los coyotes y los falsificadores de documentos buscan derrotar nuestro sistema legar de migración”.

Horizontum. En la “era Trump” regresar a EU será delito grave

Para la implementación de estas medidas, Sessions anticipó las nuevas contrataciones que serán indispensables para llevar a cabo su plan migratorio; entre ellas destaca la contratación de 25 jueces de inmigración, mismos que serán ubicados en los centros de detención de la frontera entre México y Estados Unidos. Se espera que para este año la cifra haya aumentado a 50 jueces, en tanto que para el próximo año el número de jueces debe ser de 75.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, tras ser cuestionado sobre posibles “consideraciones” a aquellos inmigrantes con hijos estadounidenses, Sessions puntualizó que “ninguna persona” debería esperar un trato preferencial.

Caravana contra las deportaciones

Medios estadounidenses consignan que 40 niños y jóvenes de origen latino emprenderán una caravana en Estados Unidos. Esta irá de Miami a Washington, con el propósito de enviar un “mensaje contundente” a Trump y que, en consecuencia, frene las deportaciones.

Horizontum. En la “era Trump” regresar a EU será delito grave

La caravana que recién comienza hará su primera parada en la ciudad de Atlanta, Georgia, donde se reunirá con otro grupo de jóvenes; posteriormente hará una parada en Raleigh, Carolina del Norte, donde se tiene contemplada una conferencia de prensa, impartida por los niños, ante el Departamento de Educación del estado.

Será hacia el jueves 13 de abril cuando la caravana arribe a Washington, ciudad en la que encabezarán una manifestación frente a la Casa Blanca.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.