En elecciones españolas, nada para nadie En elecciones españolas, nada para nadie
Tras contabilizar el voto de todas las casillas instaladas, el Partido Popular (PP) se llevó la victoria en España. Con el 33.03% de la... En elecciones españolas, nada para nadie

Tras contabilizar el voto de todas las casillas instaladas, el Partido Popular (PP) se llevó la victoria en España. Con el 33.03% de la votación, la agrupación liderada por Mariano Rajoy, consiguió 137 escaños en el parlamento. Su más cercano competidor, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, se hizo con el 22.66% de los sufragios y con 85 posiciones en el legislativo. Mientras que, en el tercer lugar, se ubicó la coalición encabezada por Pablo Iglesias – líder de Podemos- y Alberto Garzón  -de Izquierda Unida-; la alianza, conocida como Unidos Podemos,  logró el 21.10% de los votos emitidos y 71 asientos en la Cámara Baja.

En estas elecciones, convocadas por la imposibilidad de conformar un gobierno tras los resultados de la elección del 20 de diciembre del 2015, el PP refrendó su victoria, de hecho aumentó su votación en  4 puntos porcentuales, es decir, cerca de 700 mil votos más que a finales del año pasado.

Sin embargo, Mariano Rajoy no tiene asegurada la investidura, pues necesita 176 escaños para lograr la mayoría absoluta en el parlamento.  Así, no descarta una alianza con el PSOE para tramitar, dijo a medios españoles, “los presupuestos de 2017, sacar las leyes por delante y los compromisos europeos”.

Luego de conocer los resultados adversos –se estima que en estas elecciones perdieron cerca de un millón de votos- para la coalición que encabezaba, Pablo Iglesias sostuvo que “esperábamos un resultado diferente; es momento de reflexionar”, aunque advirtió que “nos queda mucho futuro en este país”. Por su parte, Íñigo Errejón, director de la campaña y segundo de abordo en Podemos, reconoció en entrevista para El País que “Estos no son unos buenos resultados; no son los que esperábamos (…) No lo son para la confluencia Unidos Podemos y no lo son para España. Hemos demostrado que nuestro espacio político se consolida, pero que en ocasiones estos procesos no se dan ni de forma lineal ni de la forma que nos gustaría”.

En tanto, Pedro Sánchez, en conferencia de prensa, celebró que el PSOE sea la “fuerza hegemónica” de la izquierda; respecto al crecimiento del PP, Sánchez culpó a Pablo Iglesias, al que llamó a reflexionar “sobre estos resultados”, pues “tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP”.

Aunque todavía no están definidas las alianzas necesarias para que Mariano Rajoy se haga de la investidura como jefe del Gobierno español, y las negociaciones no han comenzado formalmente, las condiciones políticas reflejadas en las urnas apuntan a un eventual gobierno encabezado por el PP y el PSOE.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.