En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México
Numerosos paisajes aéreos pintados en acuarela e imágenes fotográficas de los aviones y hechos recientes de la aeronáutica en México En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México

Numerosos paisajes aéreos pintados en acuarela e imágenes fotográficas de los aviones y hechos recientes de la aeronáutica en México, convergen en una exposición inédita para celebrar los ocho años del programa radial En el aire, el más importante sobre la temática de la aviación en América Latina.

En declaraciones a Horizontum, sus productores, José Suárez y Jorge Rojas, señalaron que la muestra expositiva titulada En el aire -hasta el 15 de mayo próximo en el Museo Nacional de la Acuarela, con sede en Coyoacán-, contó con el apoyo de la Asociación Internacional de Acuarelistas, la cual, a través de un concurso, eligió los paisajes aéreos más representativos de México y otras partes del mundo.

Suárez, fundador del programa radial, explicó que el proyecto comenzó a ganar audiencia gracias a los beneficios de la era digital, y hoy cuenta con tres millones de impactos en medios digitales, correos, en su página web, y en el programa de radio.

En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México

Rojas, por su parte, subrayó que la exposición muestra 56 fotografías recopiladas en estos ocho años, las cuales alternan con acuarelas de artistas nacionales y de otros países como Francia, Malasia y Estados Unidos, para fomentar la cultura aeronáutica en la región.

“Intentamos que este proyecto revele, de cierta forma, la parte más íntima y nostálgica de la aviación, y es por eso que aparece una fotografía de La Reina, el avión francés en su último vuelo a México, el 10 de enero de 2016, junto a una acuarela de un paisaje mexicano visto desde la aeronave”, explicaron.

Asimismo, dijeron que prevén elaborar un nuevo concepto sobre la aeronáutica desde el acercamiento a una nueva perspectiva que tiene que ver con la altura, con la distancia. Es una aproximación a una ciudad, desde otro ángulo, afirmaron.

En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México

Comentaron, además, que el recorrido lleva a reflexionar sobre varios hechos históricos protagonizados por la aviación moderna.

“El arte es el mejor pretexto para acercar a la gente al tema de la aviación”, explicó Rojas; y Suárez festejó que la exposición será llevada en noviembre a Quito, Ecuador, y posteriormente visitará varios aeropuertos de la República mexicana.

Además, consideró que México debe enfocarse en ampliar su infraestructura, sus rutas y sus naves para no quedarse rezagado en el mundo globalizado.

Para el piloto, América Latina no concede la debida importancia a la industria de la aeronáutica para el desarrollo. A pesar de su indudable crecimiento y la elevada generación de empleos del sector, éste se sigue considerando un medio elitista, y por ende es víctima de elevados impuestos.

“La industria aeronáutica no se merece que solo el 5% de la población sea la que viaje en avión”, subrayó, al tiempo que llamó a apostar a la infraestructura y a ver la importancia de la aeronáutica para el desarrollo del país.

En el aire, la fotografía y la acuarela revelan un pasaje íntimo de la aviación en México

José Suárez tiene 33 años, estudió en Cuernavaca y Mexicali, es ingeniero, hizo estudios de radio y a los 23 años comenzó a volar hasta hoy, que pilota un Boeing 737 de fabricación de Estados Unidos.

Jorge Rojas, de 27 años, estudió en la escuela de aviación México, y hoy es primer oficial de un Airbus 320. Vuela desde los 19 años y afirma, convencido, que para él, lo más difícil del día, es bajarse del avión.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.