¿En camino de convertirnos en robots? Exoesqueleto inteligente reduce gasto metabólico al caminar ¿En camino de convertirnos en robots? Exoesqueleto inteligente reduce gasto metabólico al caminar
Científicos de Estados Unidos y Singapur crearon un exoesqueleto para el tobillo que aprende los movimientos del usuario ¿En camino de convertirnos en robots? Exoesqueleto inteligente reduce gasto metabólico al caminar

Científicos de Estados Unidos y Singapur crearon un exoesqueleto para el tobillo que aprende los movimientos del usuario y crea un patrón óptimo individual para reducir el gasto metabólico al caminar.

Esta tecnología facilitará la movilidad de personas con dificultades para caminar, indica el grupo de especialistas, cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Science.

Los científicos explicaron que mientras un algoritmo calcula el gasto de energía, el exoesqueleto que soporta el tobillo cambia sutilmente el patrón de asistencia, alterando el apoyo según los movimientos de rotación del tobillo, la velocidad de esa rotación y los movimientos de bajada y subida del pie.

Horizontum. ¿En camino de convertirnos en robots? Exoesqueleto inteligente reduce gasto metabólico al caminar

Los resultados del experimento se lograron con una prueba de una hora de caminata con el exoesqueleto optimizado, donde 11 voluntarios registraron una reducción del 24% en el gasto de energía.

“Al llevar el exoesqueleto en el tobillo, la sensación intuitiva de un usuario es que está siendo empujado adelante. En este momento, si el usuario sabe cómo trabajar con el empuje, es decir, cómo pedir prestada la fuerza del aparato, la energía que utiliza para caminar se reducirá”, describieron.

Estos experimentos indican el potencial para un nuevo tipo de estudio de biomecánica, en el que la optimización de la actividad humana puede ser aprovechada para comparar los mejores resultados posibles para diferentes tipos de exoesqueleto. Incluso, un exoesqueleto conectado a la columna permite andar a un paralítico.

Horizontum. ¿En camino de convertirnos en robots? Exoesqueleto inteligente reduce gasto metabólico al caminar

Phillipe Malcolm, experto en biomecánica, comenta que ese enfoque podría beneficiar a pacientes con movilidad reducida.

“Para las personas con discapacidad o movilidad reducida, esto es especialmente importante, ya que significa la capacidad de ser más autosuficiente. Esto es bueno no solo para la salud física y mental de ellos, sino que también promueve una rehabilitación más eficiente en caso de parálisis”, subrayó Malcolm.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.