En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años después En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años después
Diez años han pasado desde que el bestseller En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness), libro autobiográfico del estadounidense Chris Gardner En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años después

Diez años han pasado desde que el bestseller En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness), libro autobiográfico del estadounidense Chris Gardner,  se convirtiera en una exitosa película, protagonizada por el actor Will Smith y conmoviera a millones de personas alrededor del mundo.

 Mr. Gardner, ahora también conferencista y apasionado filántropo, visitó la Ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton María Isabel, donde platicó sobre el auge que ha tenido su publicación en la actualidad y sobre el camino que ha llevado su vida diez años después de dar a conocer su entrañable historia.

 Una historia del “ayer” que tiene mucho que ver con el “hoy”

En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años después“Probablemente la película es más importante ahora de lo que fue cuando salió. Will (Smith). Los dos estuvimos hablando de eso hace poco”, dice Mr. Gardner, y en seguida explica: “Si lo piensas, la película salió en el 2006. Durante el 2007 y 2008 comenzó la crisis mundial financiera. Y como resultado de esa crisis, muchas personas se han encontrado en situaciones difíciles que pensaron que nunca pasarían. Entonces, en lugar ahora de ver la película y pensar: ´¡Ay! ¡pobre de este hombre!´, ahora las personas se ven en un espejo y dicen: ´¡oh shit!´”

 La historia de vida que Chris Gardner ha compartido con el mundo se desarrolla a principios de los años ochenta, y aunque asegura que el mundo ha cambiado mucho desde entonces, para él es cierto que hoy en día se están viviendo tiempos difíciles: “En 1982 para ser preciso, Estados Unidos estaba en recesión. También fueron momentos muy difíciles para México. Se parece mucho a lo que estamos viviendo ahora”, comenta Mr. Gardner.

 Chris Gardner, quien en su libro En busca de la felicidad (publicado por Harper Collins) narra su travesía como padre soltero, sin hogar, sin un trabajo fijo y en miras de convertirse en un corredor de bolsa, habló también de su preocupación por la situación migratoria presente y la manera en que le genera empatía: “Tenemos que darnos cuenta que el uno por ciento de la población del mundo está huyendo de la guerra. En la prensa occidental a esta gente se les llama migrantes, inmigrantes, refugiados y en algunos países los llaman infiltrados. Yo también tengo un nombre para ellos: sobrevivientes. Yo sé lo que significa tomar a tu hijo y todo lo que puedas cargar, para correr por tu vida”, dice Mr. Gardner.

 “Mucho de eso está fuera de nuestro control”, explica el autor, y añade: “Una de las cosas que creo que podemos hacer, y es a lo que me referiré como Genética Espiritual, es siempre tener esperanzas.”

 De Wall Street para el mundo

 En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años despuésEl éxito laboral de Gardner llegó finalmente en 1987 cuándo fundó su agencia de corredores, sin embargotras la muerte de su esposa su vida dio un giro: “Hace cuatro años, dos meses y 13 días, perdí al amor de vida por cáncer cerebral… Ella me preguntaba: ahora que sabemos que tan corta es la vida, ¿qué vas hacer el resto con la tuya?, eso lo cambió todo. Ella murió un primero de julio y al segundo día salí de Wall Street“, cuenta el escritor.

 Desde entonces Mr. Gardner ha llevado su experiencia de vida y energía motivacional a más de ochenta países: “He sido bendecido por ser invitado alrededor del mundo, y lo que estoy haciendo es ayudar a la gente a tratar de entender que somos mucho más parecidos que diferentes”, explica.

 Uno de los principales objetivos de Chris Gardner es ayudar a crear a los próximos emprendedores; al respecto asegura: “Algunos de ellos están aquí, en México“.

La importancia de tomar decisiones

En busca de la felicidad: Chris Gardner diez años despuésProveniente de una difícil infancia, Mr. Gardner se ha dedicado a transmitir su propia misión en la vida de “padre a padre”: “La primera vez que tomé una decisión fue cuando era un niño de cinco años, y fue que:cuando me hiciera un hombre y tuviera hijos, mis hijos tendrían un padre comprometido”, cuenta el hoy padre de dos hijos, quién señala que otro de los mensajes más importantes en su ‘Genética Espiritual´corresponde a algo que su madre le dijo: “Mi madre me dio permiso para soñar…Tú puedes ser o hacer cualquier cosa“, cuenta emotivo.

 Al terminar agradeció el gran honor de ser invitado frecuentemente a México. Enfatizó ingeniosamente: “Nodiré nombres. Hay gente que habla de separarnos, hemos escuchado mucho su ‘bla, bla, bla, y no, no va a pasar”.


Edna Garagui

Edna Garagui