En busca de finanzas públicas sanas En busca de finanzas públicas sanas
El Estado mexicano instrumenta nuevas herramientas que le permitan equilibrar la macroeconomía del país. Revisando que algunas entidades y municipios aumentaron sus deudas y... En busca de finanzas públicas sanas

Diálogo con Kristóbal Meléndez Aguilar, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sobre la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios

El Estado mexicano instrumenta nuevas herramientas que le permitan equilibrar la macroeconomía del país. Revisando que algunas entidades y municipios aumentaron sus deudas y difícilmente vuelven a estados financieros sanos, es que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios en abril pasado, por lo que nos acercamos a Kristóbal Meléndez Aguilar, miembro del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien nos explica el panorama general de lo que implica la implementación de esta ley.

En busca de finanzas públicas sanas

Presidencia de la República

“Es una ley de mecanismos para frenar y evitar el endeudamiento de las entidades del país, lo que implica poner candados en los gastos locales, debido a que en los municipios suelen usar menos recursos propios para el pago de adeudos”, manifestó. Con esta ley los endeudamientos de los gobiernos regionales serán clasificados por Hacienda en sostenibles, en observación y elevados, los datos se obtendrán a través del análisis del PIB estatal, PIB de ingresos frente a la deuda nacional, también se revisará la deuda/participaciones (programas de salud, pobreza, etc).
La deuda sobre el ingreso total estatal analiza la capacidad de pago que se tiene localmente para hacer balances a futuro. Esta ley, expone Meléndez Aguilar, es severa para las entidades al poner orden en los niveles de endeudamiento desde la perspectiva federal.

¿Cómo es que se endeudan los estados? Ellos tienen sus ingresos y gastos locales y cada estado organiza sus proyectos y en muchas ocasiones los egresos son mayores de lo que se prospectó, como los ingresos son bajos se endeudan los gobiernos en lugar de reorganizar los impuestos para obtención de más recursos propios o se desaprovechan herramientas de financiamiento. Es natural que los estados con más ingresos fiscales sean los que tienen más participaciones previsto desde la Ley de Coordinación Fiscal.

Al ciudadano promedio, dijo el investigador de la CIEP, esta ley le impactará ya que se implantarán estrategias nuevas para la obtención de recursos propios al establecerse, posiblemente, impuestos locales que provienen directamente de su bolsillo, por lo que los estados más endeudados son lo que lo resentirán más.

Meléndez Aguilar explicó que esta ley busca también ser transparente en el registro de montos de los adeudos, para que cualquier persona interesada revise la información en una inscripción pública para evitar más sorpresas y conocer si algún gobernante está endeudando la entidad.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.