En alta vulnerabilidad más de 17 mil inmuebles de la Salud en México En alta vulnerabilidad más de 17 mil inmuebles de la Salud en México
La mayoría de los 17 mil 500 inmuebles públicos y privados que conforman la infraestructura para la Salud en México En alta vulnerabilidad más de 17 mil inmuebles de la Salud en México

La mayoría de los 17 mil 500 inmuebles públicos y privados que conforman la infraestructura para la Salud en México, se encuentra ubicada en áreas de alta vulnerabilidad, por la incidencia de fenómenos naturales destructivos, y está por cumplir su vida útil de 50 años o ya ha rebasado dicho período, según estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este sentido, el doctor en Arquitectura Salvador Duarte Yuriar, mencionó que la UAM es la única institución de educación superior que participa –desde hace 9 años– en el Programa “Hospital Seguro Frente a Desastres”, (PHS) como integrante del Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación, del Grupo Técnico Asesor y como evaluador.

Dichos inmuebles hospitalarios fueron planeados, diseñados y erigidos con reglamentos y códigos de construcción ya superados, por lo que en muchos casos no se sabe cuál será su desempeño ante  un sismo de gran magnitud e intensidad semejante al de septiembre de 1985, cuando se colapsaron 11 hospitales públicos y se perdieron alrededor de 5,625 camas.

Horizontum. En alta vulnerabilidad más de 17 mil inmuebles de la Salud en México

Durante el “Primer Foro Interdivisional e Interinstitucional. Bienestar Integral, Fenómenos Naturales, Cambio Climático, Emergencias y Desastres en la Ciudad de México”, realizado en la Unidad Xochimilco de la UAM, Duarte Yuriar afirmó que esa institución académica hace la formulación del “Modelo Preventivo de Fortalecimiento Hospitalario Integral” para aplicarlo a hospitales en situación de vulnerabilidad y riesgo, como es el caso del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Ciudad de México, y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de Oaxaca.

El académico del Departamento de Métodos y Sistemas expuso que hay que “cimentar una visión holística y ecocéntrica que ponga en el centro de sus prioridades, la sustentabilidad, la habitabilidad, la resiliencia, el respeto al medio ambiente y la estética en la planeación, diseño, construcción, equipamiento biomédico, tecnológico (electrónico e informático), ocupación, operación y conservación de los nuevos edificios y reconversión de los existentes”.

También es “fundamental la participación de la sociedad civil y sus organizaciones para desarrollar medidas de prevención, mitigación y respuesta con el fin de reducir los impactos que provocan grandes pérdidas materiales, de vidas humanas, dolor y sufrimiento, que afectan la gobernanza y condenan a grandes sectores de la población a la pobreza”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.