¡En algo teníamos que ganar! El soft power mexicano apoderándose de Estados Unidos. Las salsas picantes y tortillas desplazan al pan y al ketchup ¡En algo teníamos que ganar! El soft power mexicano apoderándose de Estados Unidos. Las salsas picantes y tortillas desplazan al pan y al ketchup
Dentro de las teorías de la geopolítica existe los conceptos del poder suave (soft power) y poder duro (hard power), los cuales... ¡En algo teníamos que ganar! El soft power mexicano apoderándose de Estados Unidos. Las salsas picantes y tortillas desplazan al pan y al ketchup

Para empezar algunas cifras militares:

Estados Unidos tiene:

a) 6.800 ojivas nucleares[1], b) 19 portaaviones en servicio –que representan el 43% a nivel internacional[2], y c) un gasto militar que equivale al 36% a nivel mundial[3], mientras que México su gasto militar es del 0.9% comparado con el total de Estados Unidos. Tampoco tenemos portaaviones, ni ojivas nucleares, pero sí contamos con tres activos estratégicos de soft power, con los cuales hemos ganado territorio en ese país.

Soft power y Hard power

Dentro de las teorías de la geopolítica existe los conceptos del poder suave (soft power) y  poder duro (hard power),  los cuales son la capacidad y medios que tiene un país para presionar, imponer o inducir su voluntad a otra nación o grupo de países, instituciones internacionales, empresas etcétera.

Los medios del poder duro tienen que ver con cuestiones militares y económicas, mientras que el poder blando con  la cultura y la ideología.

Estados Unidos ha podido posicionarse en el mundo como una gran potencia gracias a su armamento militar y económico, pero le ha sido muy importante el utilizar sus “armas” del poder blando como son sus fundaciones, centros de pensamiento, iglesias, cine (Hollywood) y gastronomía para difundir su ideología y cultura con el propósito de influir en la voluntad de la sociedad de otros países.[4]

 Los activos del soft power mexicano en Estados Unidos

Primer activo: salsas vs ketchup

Se dice que a un hombre se le conquista por el estómago. Entonces podemos parafrasear diciendo que a los estadounidenses les estamos ganando con nuestra gastronomía. Esto lo comento porque actualmente las salsas picantes han desplazado a la de kétchup y la mayonesa, como el condimento preferido de las familias de Estados Unidos.[5]

Según la investigación de la agencia especialista en estos temas, Euromonitor Internacional, comenta que la Kétchup y mayonesa –condimentos básicos y tradicionales en Estados Unidos- mantienen altos niveles de ventas, pero con un crecimiento de consumo estancado o incluso en declive, contrario al “rápido crecimiento del consumo de productos que exhiben cualidades étnicas y picantes” como son las salsas de chile. “Esto refleja una preferencia cambiante entre los estadounidenses, en particular las generaciones más jóvenes, hacia productos más sanos y más sabrosos y un deseo creciente de incorporar en sus dietas los platos y los ingredientes de una variedad más amplia de culturas.”[6]

Segundo activo: las tortillas vs pan.

No sólo la salsa ha ido desplazando de manera rápida a la kétchup en el consumo de los hogares en Estados Unidos, sino que también la tortilla también ha ido relegando al pan.

“Muchos han pasado de pedir un sándwich a pedir un wrap”, según comentó Jim Kabbani, director ejecutivo de la Asociación Industrial de la Tortilla a la BBC[7], y es que el wrap es una especie de sándwich, pero envuelto en tortilla.

El sector tortillero en Estados Unidos tiene ventas, aproximadamente, de 13 mil millones de dólares y un crecimiento del 10%  anual en los últimos 10 años. Esto ha llevado a que las tortillas, desde hace varios años, hayan desplazado al consumo del pan para hot dogs[8] y hamburguesas en el país de la comida rápida.

Tercer activo: Crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos

Con datos del último censo poblacional de Estados Unidos, tenemos que la población mexicana en ese país entre 2000 y 2010 creció en 11.2 millones,[9]  mientras que los de raza blanca en 2.3 millones de habitantes (ver gráfica). Los mexicanos representamos el 10% de la población total estadounidense. En términos porcentuales, la población mexicana aumentó en 54%,[10] mientras que los de la raza blanca en 1.2% ,[11] dentro del país dueño de la mayor capacidad militar.

Horizontum - -soft-power-mexicano

Población hispana en los Estados: El miedo demográfico

Según el último censo poblacional de Estados Unidos, en el 2010 había 50.5 millones de hispanos o latinos viviendo en ese país, lo cual representa el 16.3% del total de la población estadounidense, donde el 63% es de origen mexicano.

El aumento de la población total de Estados Unidos entre 2000-2010 fue de 27.3 millones de habitantes, dato muy importante es que el 56% de esa cifra son hispanos o latinos.

El documento del Censo 2010 divide al territorio estadounidense en cuatro partes, en donde del total del aumento de la población de la región del sur entre 2000-2010, el 46% lo representa los hispanos o latinos, en el oeste el 60%, en el medio oeste 61% y en el noroeste –agárrense de donde puedan-  el 100% del total del aumento de la población estadounidense son hispanos o latinos.[12]

A modo de conclusiones:

El soft power mexicano-hispano/latino avanza rítmicamente silencioso en los genes y gastronomía de la patria de las seis mil 800 ojivas nucleares.

 

[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39085377

[2] http://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=united-states-of-america

[3] https://actualidad.rt.com/actualidad/201320-aviones-china-pentagono-eeuu-superioridad

 

[4] https://www.foreignaffairs.com/reviews/capsule-review/2004-05-01/soft-power-means-success-world-politics

[5] http://www.businessinsider.com/salsa-is-americas-favorite-condiment-2013-10

[6] http://www.euromonitor.com/sauces-dressings-and-condiments-in-the-us/report

[7] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121213_tortillas_y_salsa_crecen_en_eeuu_vp

[8] https://abasto.com/en/news/tortilla-industry-association-convention/

[9] Por comodidad de lectura voy a aproximar los datos a un decimal

[10] https://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04sp.pdf

[11] https://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-05.pdf

[12] Nota: esto no quiere decir que en una década en la región del noroeste no haya nacido ningún estadounidense de origen blanco sino que en esa región tuvieron mayores decesos que nacimientos mientras que los hispanos o latinos crecieron más su presencia en comparación a los de ellos.

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra