Empresas estadounidenses desafían a Trump Empresas estadounidenses desafían a Trump
John Gerspach, director financiero de Citigroup, anunció ante un grupo de banqueros en Nueva York, que invertiría 1,000 millones de dólares adicionales a los... Empresas estadounidenses desafían a Trump

John Gerspach, director financiero de Citigroup, anunció ante un grupo de banqueros en Nueva York, que invertiría 1,000 millones de dólares adicionales a los 1,500 millones que inyectó a su filial mexicana Citibanamex. No obstante, matizó, aún estudiaban la manera en llevar a cabo esta operación, aunque el plan de inversión de la compañía establece el año 2020 como el límite para completarlo.

La demora para dar a conocer los detalles de la inversión, tiene su origen en el nuevo escenario económico que trajo consigo la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y a su insistencia por desincentivar las estrategias comerciales de integración económica entre ese país y México.

De acuerdo al diario El País, en su edición del 7 de diciembre, las otras dos compañías que mantienen una fuerte presencia en México, además de Citigroup, son Ford y Wal-Mart. En lo que toca a las acciones de Citigroup, tras el triunfo de Trump registraron un incremento del 9% de su valor; sin embargo, en comparación con otros bancos, el aumento al valor de sus acciones es menor a causa de la incertidumbre que genera el eventual trato que el actual presidente electo depare a la economía mexicana.

Empresas estadounidenses desafían a Trump

“Tenemos que ver exactamente cómo se traduce todo esto en proteccionismo comercial (…) es demasiado pronto para saber”, señaló Gerspach, en cuanto al contenido propiamente proteccionista que Trump imprimió a sus propuestas económicas durante la campaña presidencial.

Wal-Mart: Good bye, mr. Trump

La empresa Wal-Mart invertirá 1,300 millones de dólares en México, lo que se suma a los 2, 600 millones que ha dedicado al mercado mexicano en los últimos cuatro años. “Estamos convencidos de que México es un país rico en oportunidades”, afirmó Guilherme Loureiro, director general de la compañía en este país, durante un evento en el que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha inversión se traducirá, presume la compañía, en la creación de 10 mil empleos, acrecentando la planta laboral que Wal-Mart tiene actualmente en México, estimada en 200 mil puestos de trabajo.

El anuncio de la cadena de supermercados tiene como contexto el discurso proteccionista del actual presidente electo de los Estados Unidos, quien ha presumido, recientemente, como logros achacables a su intermediación, el desistimiento de la empresa Carrier para invertir en México 7 millones de dólares. Al respecto, el propio Trump ha insistido en que todas aquellas empresas que trasladen empleos de ese país hacia México, serán objeto de un impuesto del 35%.

Durante el anuncio de la inversión de Wal-Mart, el presidente expuso lo siguiente: “Estamos creciendo en términos de la confianza que proyectamos al mundo. Estamos atrayendo mayores inversiones en un mundo de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo (…) México tiene confianza en sí mismo. El Presidente de la República está optimista del futuro que México tenga hacia adelante, a partir, justamente, de los pilares que hemos venido construyendo”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.