Empresas esperan luz verde para comercialización legal de la marihuana en países latinoamericanos Empresas esperan luz verde para comercialización legal de la marihuana en países latinoamericanos
La despenalización de la marihuana con fines medicinales en México, Brasil y Paraguay, y la inminente despenalización de su uso a nivel recreativo Empresas esperan luz verde para comercialización legal de la marihuana en países latinoamericanos

La despenalización de la marihuana con fines medicinales en México, Brasil y Paraguay, y la inminente despenalización de su uso a nivel recreativo, abre nuevas opciones para el negocio farmacéutico de esta planta en América Latina.

La estadounidense Medical Marijuana fue la primera firma en invertir en la región, aprovechando las nuevas leyes para entrar en un mercado prácticamente virgen, y tras un exitoso inicio de operaciones en Brasil.

Allí, en 2014, el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff autorizó la comercialización de la marihuana para uso medicinal, y los medicamentos a base de cannabidiol se usan para tratar al menos 10 enfermedades, entre ellas Párkinson, epilepsia y dolores crónicos.

De acuerdo con Stuart Titus, director ejecutivo de Medical Marijuana, la firma ha expandido su éxito en el gigante sudamericano hasta alcanzar un mercado de mil 200 millones de dólares.

Su cobertura ha sido tal que el sistema de sanidad público ha costeado algunos de los tratamientos que la empresa ofrece hasta convertirse en su mayor cliente, subrayó el ejecutivo.

Empresas esperan luz verde para comercialización legal de la marihuana en países latinoamericanos

En México, el uso de estos productos fueron aprobados el pasado 20 de junio, luego de comprobarse la efectividad de los mismos en Grace Elizalde, una niña que padecía hasta 400 ataques de epilepsia al día.

El dictamen de ese día elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Luego de este suceso, la empresa nombró al padre de Grace, Raúl Elizalde, como el presidente de la filial mexicana de la empresa HempMeds México.

Titus explica al respecto que en México se está comenzando de cero, pero su firma está interesada en hacer investigación en este país, donde ya ha invertido 50 mil dólares y se estima que en el corto plazo se desarrolle un mercado de 2 mil 500 millones de dólares.

Medical Marijuana fue la primera empresa de cannabis en salir a Bolsa en Estados Unidos. Según reconocen sus directivos, ante su expansión en América Latina está preparada para entrar en el sector recreativo cuando las leyes lo permitan.

“No es un negocio que vende o dispensa marihuana para su uso recreativo, hasta ahora la marihuana es una sustancia controlada por las autoridades federales, sin embargo, consideramos que la firma está bien posicionada para la eventual legalización de la cannabis”, indica un reporte publicado por la empresa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.