Empresas de EE UU respaldan a dreamers; su expulsión afectaría su economía Empresas de EE UU respaldan a dreamers; su expulsión afectaría su economía
Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidiera dar fin al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia Empresas de EE UU respaldan a dreamers; su expulsión afectaría su economía

Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidiera dar fin al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), las empresas más poderosas de Estados Unidos, e importantes actores sociales, respaldaron a los dreamers.

Empresas de proyección mundial como Amazon, Apple, Microsoft y General Motors, entre otras, advirtieron de las consecuencias económicas que traería la expulsión de los cerca de 750 mil jóvenes a los que afectaría la acción más reciente del presidente estadounidense. Las empresas informaron, por medio de una carta, que las pérdidas económicas alcanzarían los 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional; en tanto, en materia de aportaciones fiscales, la cantidad que el servicio de seguridad social dejaría de percibir ascendería a los 24 mil 600 millones de dólares.

Empresas de EE UU respaldan a dreamers; su expulsión afectaría su economía

“Los jóvenes cubiertos por DACA son nuestros amigos y vecinos. Contribuyen a nuestras comunidades y a la economía. He conocido a algunos soñadores en los últimos años, y siempre me ha impresionado su fuerza y ​​sentido de propósito. No merecen vivir con miedo”; escribió Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a través de su perfil en esa red social.

“(El fin del DACA) no es sólo un error, es particularmente cruel”, remató.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump, a través de su fiscal general Jeff Sessions, justificó así la medida: “Los efectos de esta amnistía ejecutiva unilateral, entre otras cosas, contribuyó al aumento del ingreso de menores de edad en la frontera sur del país, lo que tuvo consecuencias humanitarias terribles”.

Empresas de EE UU respaldan a dreamers; su expulsión afectaría su economía

Así, la administración estadounidense prefiguró los perfiles del nuevo mecanismo migratorio. Así lo explicó: “La nación debe establecer un límite de cuántos inmigrantes admitimos cada año. No podemos admitir a todo aquel que quiera venir, es así de simple”.

Fue durante la administración de Barack Obama que el DACA entró en vigencia. Desde junio del 2012 –hasta ayer-, el DACA protegió a las personas que llegaron a Estados unidos cuando eran niños, mediante el “diferimiento” de cualquier acción del gobierno que pudiera comprometer su estancia en ese país.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.