Empresarios mexicanos toman posición en negociación de TLCAN Empresarios mexicanos toman posición en negociación de TLCAN
Los titulares de las dos organizaciones patronales más importantes del país se manifestaron por el comienzo de la renegociación del TLCAN. Empresarios mexicanos toman posición en negociación de TLCAN

Los titulares de las dos organizaciones patronales más importantes del país se manifestaron por el comienzo de la renegociación del TLCAN. Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), respectivamente, se mostraron optimistas de las pláticas por la reconfiguración del acuerdo tripartita.

Junto con otros 150 especialistas, representantes de otras organizaciones y asesores–como los negociadores originales del TLCAN-, los empresarios participan de los órganos de consulta, conocidos como “Cuarto de Junto” y “cuarto de Inteligencia”.

Castañón, en tanto,  dio cuenta de su optimismo por la renegociación; no obstante, insistió en la necesidad de mantener la vigencia del Capítulo 19 del TLCAN, referente a los mecanismos de resolución de disputas entre dos países, rubro al que se opone el gobierno estadounidense. Así lo expresó: “Para nosotros es importantísimo el Capítulo 19 o algo similar, en ese aspecto sí tenemos una línea roja, porque ha funcionado, es un mecanismo que debe permanecer y esperemos que lo respeten en las negociaciones”.

“La línea roja es que el TLCAN siga, para nosotros es muy importante que el tratado siga, con los mismos costos y oportunidades que tiene”, sentenció.

Por su parte, De Hoyos manifestó su interés en que la renegociación resulte exitosa. También resaltó los beneficios que el Tratado de Libre Comercio ha traído a México: “En términos generales, el Tratado ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá por la profundización de las relaciones económicas, de inversión, de negocios, así como en otros temas de interés común como seguridad y protección del medio ambiente”.

La COPARMEX, afirmó De Hoyos, velará porque los enfoques de la renegociación versen sobre los siguientes temas: mejorar la competitividad de la región; brindar certidumbre legal a los miembros del acuerdo, a través de  métodos de solución de controversias aceptables y eficaces; avanzar hacia un comercio regional; y, modernizar las condiciones económicas.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.