Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP
Luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, verificada hace menos de un mes, numerosos e importantes actores económicos en México... Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP

Luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, verificada hace menos de un mes, numerosos e importantes actores económicos en México advirtieron sobre los riesgos que ello implicaría, y que, frente a la inestabilidad que se avizoraba, valdría la pena fortalecer el mercado interno.

Entre las primeras acciones desplegadas para hacer frente a la nueva coyuntura, particularmente desde el gobierno federal, se cuenta la firma, el 9 de enero pasado, del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. El acuerdo fue respaldado, en su momento, por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En dicho acuerdo, la “dinamización” económica a partir del fortalecimiento del consumo interno –aspecto importante en la reconfiguración económica de la región- se veía reflejado desde el primer compromiso: “Preservar las inversiones y el empleo”, se intitulaba. Entre las acciones que contemplaba el rubro se especificaba la siguiente: “Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas”.

Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP

Recientemente, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, insistió en la necesidad de fortalecer el mercado interno. En el marco de la celebración del centenario de la Constitución mexicana, el líder empresarial destacó, en su mensaje semanal, que “México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos que defender con firmeza el terreno ganado en los mercados internacionales”. Esto en referencia a las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump.

Durante la misma alocución, Castañón refirió, en torno al mercado interno, lo siguiente: “(…) nuestras ventajas frente al exterior son sólo una parte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están en nuestro mercado interno: en lo que compramos y vendemos entre nosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso, empresas y gobierno nos estamos sumando a una cruzada para fortalecer a las Pymes –pequeñas y medianas empresas- y promover mejores condiciones para su desarrollo”.

Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP

Entrevista al director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada

No están del todo claras, todavía, las acciones económicas que vaya a proponer la administración del presidente Donald Trump. No hay acuerdo, incluso, entre su propio equipo; además, sabemos que se están discutiendo muchas opciones, y que hay grupos que opinan de una forma o de otra. Así que, hasta ahora, no hay todavía una decisión y, por lo tanto, no hay nada que podamos considerar ni preparar ni contraponer; así lo manifestó a Horizontum Luis Foncerrada Pascual, director general del CEESP.

Por otro lado, Foncerrada reconoció el importante papel que el mercado interno tiene en la actual coyuntura. “El reforzamiento del mercado interno es, efectivamente, que haya un mayor dinamismo; pero eso no se define por decreto, sino que el mercado interno sólo funciona cuando hay demanda, y esta sólo puede darse cuando si hay más empleo”, explicó.

“Hablar de mercado interno –precisó el economista- así, en abstracto, pues no tiene mucho sentido; en realidad, lo que hay que ver es que sea un mercado interno que esté bien dinamizado por empleo, y el empleo sólo puede ser más dinámico, o crearse más, si hay inversión”.

Empresarios deben apostar por el mercado interno: CEESP

Así, pues, “la razón fundamental, básica, para que haya un dinamismo importante en el mercado interno, es que haya inversión”, sostuvo.

En ese sentido, “las propuestas hechas por el Consejo –Coordinador Empresarial- (…) fueron bien tomadas por la Secretaria de Hacienda, y así lo propuso. (Se trata) de la posibilidad de deducir al 100% la inversión que se dé en el 2017, y 50% que se dé en el 2018 (…) No hay otra opción más que esa. Es la única”.

La inversión que Foncerrada proyecta es de naturaleza pública y privada. Así lo dijo: “Inversión pública en infraestructura, e inversión privada también en infraestructura y en el aparato productico. Pero no hay otra opción, no hay magia que de repente produzca un mayor mercado interno, si no hay recursos provenientes del empleo, y este sólo puede resultar de un dinamismo de la inversión”.

Dicha inversión también puede darse en muy diversos rubros: “Hay muchísimos (rubros) –prosiguió-, el sector infraestructura es uno de ellos, el turismo es otro de ellos, las manufacturas, servicios. No hay algo en particular que se diga esto lo pueden detonar, sino que, efectivamente, hay una enorme gama de posibilidades de inversión”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.