Empresa china Didi Chuxing competirá con Uber en México Empresa china Didi Chuxing competirá con Uber en México
La empresa china de transporte privado Didi Chuxing prevé llegar el próximo año a México, la tercera plaza más importante para su rival estadounidense... Empresa china Didi Chuxing competirá con Uber en México

La empresa china de transporte privado Didi Chuxing prevé llegar el próximo año a México, la tercera plaza más importante para su rival estadounidense Uber.

Un cable de la agencia Reuters subraya que empresarios chinos se han reunido varias veces con funcionarios de ProMéxico, organismo promotor de inversiones aquí, con la idea de convertir a México –la segunda mayor economía de América Latina– en el primer país donde opere Didi fuera del gigante asiático.

Una vez en la nación latinoamericana, la plataforma contratará choferes locales para competir con la estadounidense y otros rivales como la española Cabify, que opera en siete ciudades mexicanas, afirmó Reuters.

Didi ya había anunciado su intención de llevar su servicio fuera de China y en abril de este año obtuvo 5.500 millones de dólares de inversionistas para financiar su expansión global.

La compañía, con sede en Pekín, aún no ha anunciado oficialmente su calendario para ejecutar este plan, por lo que se desconoce la fecha exacta de 2018 y la ciudad mexicana en la que iniciarán operaciones, pero cuenta con un buen respaldo financiero desde que hace casi dos años, Apple invirtiera 1.000 millones de dólares en su capital.

Asimismo, se conoce que Didi, que ofrece servicios de transporte privado dentro del gigante asiático hace cinco años, es la segunda firma del sector con mayor respaldo de capital de riesgo, detrás de Uber.

Por su parte, la firma china también ha invertido en empresas rivales de Uber en otros países: Lyft, en Estados Unidos; 99, en Brasil; Ola, en India; Grab, en Singapur; Taxify, en Estonia y Careem en Oriente Próximo.

El diario El País señala que la competencia entre Didi y Uber acabó en China cuando la primera compró todos los activos de la estadounidense en ese país, después de que la compañía de transporte perdiera 2.000 millones en sus operaciones en el país asiático.

Este hecho fue interpretado por el mercado “como una incapacidad de Uber para penetrar en el mayor mercado asiático, bastión inexpugnable de la que será, a partir del año que viene, su mayor competidor en México”, concluye la referida publicación.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.