Empatan PRI y Morena para el Estado de México Empatan PRI y Morena para el Estado de México
Las preferencias electorales en el estado de México se ciernen sobre dos candidatos, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y... Empatan PRI y Morena para el Estado de México

Las preferencias electorales en el estado de México se ciernen sobre dos candidatos, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y Alfredo del Mazo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así lo indica la más reciente encuesta del diario Reforma, levantada entre el 19 y 23 de abril.

En efecto, con 29% de las preferencias, Delfina Gómez encabeza la elección para gobernador del Estado de México. En un discreto segundo lugar, Alfredo del Mazo registra el 28% de potenciales electores para hacerse con el gobierno estatal mexiquense. El tercer lugar es ocupado por la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, con 22% de los posibles votos.

Horizontum. Empatan PRI y Morena para el Estado de México

Hacia el cuarto lugar, el candidato del partido del sol azteca, Juan Zepeda, cuenta hasta el momento con 14% de las preferencias. Lejanos, casi marginales, el candidato del Partido del Trabajo, Óscar Yáñez, y la candidata independiente, Teresa Castell, ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, con 3% de preferencias electorales para el primero, y apenas un 2% para la segunda.

Asimismo, el candidato quien, según el ejercicio estadístico, inspira más atributos negativos es Alfredo del Mazo; 33% de los encuestados considera que es el “más corrupto”, mientras que el 31% lo califica como el “más mentiroso”. La otra candidata valorada negativamente en ambos rubros es Josefina Vázquez Mota: 8% de los encuestados cree que es la “más corrupta”, y 11% la “más mentirosa”.

Por otro lado, resalta que la candidata mejor evaluada en diversos aspectos positivos es Delfina Gómez, de Morena. La ex presidenta municipal de Texcoco ostenta el primer lugar en ocho de nueve rubros –“es más confiable”, “es más cercana a la gente”, “es más honesta”, etc. En tanto, el único rubro en el que el primer lugar es Alfredo del Mazo es el relativo a la experiencia para gobernar, con 17 puntos porcentuales por arriba de Gómez -12%-, y 11 por encima de Vázquez Mota -18%.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.